Vino con especias desarrollado por emprendedor de Los Angeles

0

 

cifuentesEl Técnico Agrícola y Ganadero de Los Angeles en la región del Bio Bio, Carlos Cifuentes está impulsando la elaboración de un vino con especias que surgió con el fin de buscar un producto nuevo en base a los vinos de variedad país, ya que son vinos totalmente naturales y de pequeños productores y su producción es poco valorada en el mercado tradicional.

Carlos empezó a divagar dentro de la historia de los vinos en Europa y encontró varios artículos sobre el “VinChaud”, que le agregaban especias al vino tinto y lo bebían caliente en los años 20 DC, ocupándolo en celebraciones y actos familiares.

Eso fue el puntapié inicial para comenzar a experimentar y probar con una receta francesa que se le agregaban especias, frutas  y endulzantes naturales al vino, adaptando las especias que tenia en la zona, que lo llevó a elaborar un vino tinto de variedad País con especias, pero para beber a temperatura ambiente o frío, desarrollando un producto totalmente alternativo con características aromáticas y de sabores únicos, el cual busca a aquel consumidor que desea encontrar una verdadera sorpresa de sabores y aromas dentro de una botella.

img_7392El vino tinto tiene mayor dulzor y menos astringencia, que se une al reciente lanzamiento de una nueva línea de vino blanco en el cual se ha elaborado un vino blanco de variedad moscatel de Alejandría con especias para beber frío y muy aceptado por las mujeres por sus características de notas dulces y aromas especiales que se despliegan por las especias y las características propias de la variedad.

El vino es elaborado y estabilizado a partir de producción de pequeños agricultores de de los alrededores, que realizan micro-vinificaciones  locales, y están bajo una asesoría constante para así asegurarme un vino de buena calidad y uniforme, y el creador recalca que compra al doble del precio normal de venta, ya que ellos han seguido todas las indicaciones y han obtenido un vino bajo los estándares que se necesitan.

img_7416Una vez adquirida la materia prima (vino tinto de cepa país) se realiza el proceso para agregarle las especias según la receta que se elaboró. Las variedades ocupadas son Variedad País de cepas centenarias para elaborar el vino denominado VinChaud. Para el blanco, se ocupa la variedad moscatel de Alejandría, y se llama, BlancÉpicé, el cual se destaca por su dulzor y por las notas aromáticas de las diferentes especias que este posee.

Actualmente se producen alrededor de 300 botellas mensuales donde 250 corresponden al VinChaud y 50 al BlancÉpicé, la producción ha ido aumentado ya que la demanda por el producto ha sido bastante exitoso.

La respuesta de los consumidores ha sido bastante favorable y han aceptado muy bien el producto, ya que se han encontrado con una verdadera caja de sorpresas dentro su copa experimentando una sensación única al degustarlo ya que los sabores frutosos, aromas y sabores a especias mezcladas con el vino han hecho de este un vino único.

img_7600El vino de tinto con especias se ha expuesto en las ferias de negocios organizadas por el Nodo Estratégico Chile Vitivinícola de Corfo en Talca y Temuco, en la cual los productos tuvieron una excelente aceptación por parte del público asistente.

“Se inició un proceso de búsqueda de co-financiamiento para hacer crecer el negocio, ya que ha sido tanta la demanda y aceptación del producto que lo ha impulsado a seguir produciendo y creciendo.”, señaló Sergio Bustos Cabrera, Gerente de AgroWine Lab, aceleradora de negocios agro-vitivinícolas.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.