Uvas y Ovejas

0

En las regiones donde tradicionalmente se cría ovejas y se cultivaba uva, la relación entre sus productores no era la más armoniosa. Esto se debía ante todo al temor entre los viticultores que la entrada de los animales en el viñedo cause más desventajas que beneficios. Es decir, éstas no solo podían ayudar a cortar el pasto, airear el suelo y abonar la tierra, sino también mostrar interés por las hojas y brotes de la planta. Es por esto que se les permitía entrar en las parcelas  plantadas con vid solo después de la vendimia, si se ha podido controlar sus movimientos, cuando comían solo la hierba recién crecida sin que les provocara alimentarse con las hojas envejecidas. (Ultimamente, las ovejas son utilizadas tanto para el pastoreo – ante todo invernal – y deshoje siempre y cuando el emparrado es alto y los alambres son subidos debidamente, como una alternativa al trabajo manual o mecanizado.)

Juhfark-Tornai-Somló

Pués, no puede ser ninguna casualidad que hayan variedades de uva que deben su  nombre a esta coexistencia histórica, es decir, que éstos aluden directamente a una de las partes del cuerpo de este animal: la cola.  Además, como curiosidad, no se trata de un caso singular.

En Hungría, el vino que se considera como el más representativo de la región de Nagy-Somló, y es altamente valorado por los consumidores con paladar refinado, se produce a partir de la blanca autóctona  Juhfark cuyo nombre literalmente significa “cola de oveja”, y no sin razón, porque en su forma parece a ésta. (La superficie de su cultivo se concentra fundamentalmente en esta región.)

En cuanto a las características morfológicas y fisiológicas de ésta, es de vigor medio alto, porte semi-erguido, con sarmientos de color marrón. Las hojas son de color verde claro. Los racimos son de forma cilíndrica, pequeños y compactos con bayas medias de piel delgado. Su  maduración es tardía y presenta relativa sensibilidad a la podredumbre gris. Sus vinos son de larga evolución con marcado carácter de mineralidad y alto grado de acidez. Se podría decir que se trata de una riqueza singular que baña la boca con caricia seductora presentando concentración y estructura excelentes. En su libro “La filosofía del vino” el destacado ensayista húngaro, Béla Hamvas (1897-1968) ha descrito éstos como “fogosos de carácter masculino rubio”. Según su percepción, podrían ser “interpretados en voz barítono” y llamados “vino de los sabios” quienes hallan regocijo en la vida.

Uno que encarna esta tipicidad es el Top Selection Grófi Juhfark 2017 (alcohol: 15,0 %, acidez: 7,3 g/l, azúcar: 5,3 g/l) proveniente de un solo pago de la bodega Tornai (Somlójenő).  Tanto en nariz como en boca dominan intensas notas a frutas secas blancas con excelente cremosidad y persistencia así como un rico y largo final.

RaboOvelha-SantosLima

En la actualidad, la superficie de los viñedos de ésta es de 65 hectáreas que representa un 14% de la total de la región. La gama de vinos está formada solo por blancos que son elaborados a partir de 10 diferentes variedades. Para la crianza de 8 a 10 meses se emplea barricas de roble de 500 litros.

La región vinícola que se encuentra en las laderas del Monte Somló, es la más pequeña del país.  Se ubica en la parte centro-occidental de Hungría, a poca distancia del Lago Balaton. El suelo es de origen volcánico formado a partir de basaltos arcillosos, el clima es moderado con temperatura promedio de 10 °C entre abril y octubre. En la temporada de 2018 se cosecharon un total de 1.786.000 kilos de uva a cuya base se ha producido 8.900 hectolitros de vino.

En Portugal hay muchísimas variedades blancas nativas siendo una de ellas  la Rabo de Ovelha que también significa “cola de oveja” e igualmente recibió su nombre de la forma parecida a ésta. Se cultiva prácticamente en todas las regiones vinícolas del país, incluyendo en Vinho Verde, pero su mayor uso es registrado en Alentejo, Tejo, Lisboa y Porto & Douro. Es autorizada para elaborar varios vinos con DOC (Bairrada, Borba, Bucelas, Redondo, Reguengos, Setúbal, Vidigueira). Algunas investigaciones científicas muestran que presenta una gran heterogeneidad genética. Se ha venido asumiendo que tiene un parentesco con o es sinónimo de la Rabigato, sin embargo, los resultados experimentales recientes no lo comprueban.

Con respecto a su descripción morfológica y fisiológica, en general se presenta con un vigor medio y es de porte horizontal. Las hojas  son de talle mediano y están compuestas de cinco lóbulos. Los racimos son de  tamaño medio a grande, de  media compacidad, con pedúnculo corto y de difícil lignificación. Las bayas son redondas, de color amarillo-verdoso y pulpa jugosa. Es altamente sensible  a la podredumbre gris.  Entre las cualidades de los vinos elaborados a partir de éstas destacan la carga de acidez y el elevado contenido alcohólico que le garantizan gran longevidad.  En la mayoría de los casos, sus vinos son utilizados para hacer varias mezclas al estilo de la región donde se los produce. Estos son de buena calidad, sútiles e intensos, que pueden bañar la boca con caricia seductora debido ante todo a las intensas aromas a frutas tropicales y, a veces, a un toque de ligera mineralidad.  

El ensamblaje Quinta das Setencostas 2018 Alenquer DOC (alcohol: 13,0 %, acidez: 7,5 g/l, azúcar: 0,5 g/l) de la Casa Santos Lima, que se ha hecho a partir de las Rabo de Ovelha, Fernão Pires, Arinto y Chardonnay, refleja fielmente este carácter.  Es de aspecto transparente que presenta un color  cítrico pajizo, a la nariz surgen notas frutales exóticas,  al paladar muestra frescura y equilibrio que derivan de su acidez  bien integrada.  El fino paso en boca es amplio con acabado largo y persistente.

Esta bodega familiar que ha ido pasando de generación en generación hoy día cuenta con un total de 400 hectáreas de viñedo situadas en cinco diferentes regiones. La mayor parte de éstas se encuentra ubicada al norte de Lisboa (Alanquer / Aldeia Galega da Merceana) donde tiene  la sede (Quinta da Boavista) también. Es un productor importante de los “Vinho Regional Lisboa” y “DOC Alenquer” al igual que de una amplia gama de otros. Un 90% de la total de éstos se vende en mercados extranjeros.

La región vinícola que tiene una superficie plantada de 9.300 hectáreas con viñedos, se la considera climáticamente como una donde se mezcla los oceánico y mediterráneo, y la vegetación da lugar a bosques con especies muy diferentes según las zonas de que se trate. Las tierras aluviales contrastan con las laderas abundantes en  piedra caliza secundaria y las llanuras de inundación se oponen a los macizos montañosos. La amplia diversidad de suelos (calcáreo, arenoso, arcilloso) también crea condiciones favorables para el cultivo de la vid.  Las bodegas trabajan con un amplio abanico de variedades (entre ellas muchas autóctonas) a cuya base en 2018 han producido 1,17 millones de hectolitros de vino.

Es interesante observar que en España (Montserrat/Cataluña) se ha cultivado la „Cua de moltó” o „Cue d’ovella” que ha sido considerada como originaria de Portugal y su nombre es una traducción palabra por palabra de la Rabo de Ovelha. Según ha definido una obra ampelográfica catalana, esta „uva que existía antes de la invasión de la filoxera, y que era de grano blanco, ni muy grande ni muy pequeño; se la  empleaba para hacer vino”. Hace algunos años una publicación periodística ha afirmado que hoy día casi ni se la conocían, incluso productores de la zona, y prácticamente estaba a desaparecer. 

Pecorino-Centanni

Con respecto a este tema, tampoco podría dejar de referirse a la Pecorino, variedad italiana recuperada hace poco tiempo que – al contrario que el caso anterior – viene estando en el punto de mira de muchos productores de Las Marcas y Abruzzo debido al creciente interés del consumidor por descubrir su destacada calidad.  (Entre 2014 y 2017, las ventas a nivel nacional de los vinos producidos a base de ésta han aumentado un 55% y últimamente algunos han podido obtener  reconocimiento profesional, tal como el Pecorino Prope 2017 / Velenosi – Ascoli Piceno, con su nominación en la categoria de „Mejor Vino Emergente” para el Oscar del Vino 2019 que se otorga anualmente por la  Fondazione Italiana Sommellier.) El nombre de esta uva también proviene de la relación tradicional entre la oveja (en italiano: pecora)  pastando en las extensas laderas de montes donde crecían viñedos que a veces han sido pasados por el rebaño que comía la uva si surgía la oportunidad.

Las siguientes son breves descripciones de la morfología y fisiología de la vid: buena adaptación a clima templado cálido y a suelo arcilloso calcáreo, vigor medio bajo, porte semi-erguido, maduración temprana, baja sensibilidad a enfermedades; hojas orbiculares medianas  con bordes superpuestos, racimos compactos y cilíndricos de longitud larga, bayas de forma esférica con piel delgada y pulpa jugosa. El vino que produce es de color amarillo pajizo con tonos verdosos, tiene acidez fresca y marcada, presenta exótica carga frutal con notas especiadas,  además destaca por buena estructura y notable final duradero.

Uno de este tipo que merece ser elogiado es el Pecorino Offida DOCG 2018 (alcohol: 14,5%) de la Azienda Agricola Biologica Giacomo Centanni (Montefiore dell’Aso / Ascoli Piceno) que impacta con su buena expresión y vivacidad. Esta bodega familiar se sitúa a poca distancia del mar y dispone de 30 hectáreas de viñedo propio en las que cultiva solo 5 variedades autóctonas. (Además, adquiere   la cosecha de otras 10 hectáreas a viticultores a los cuales les asesora.)  La producción anual alcanza las 150 mil botellas que desde hace un decenio vienen ser cerradas con tapón de vidrio. Su oferta enoturística es complementada con un hotel rural formado por una casa centenaria remodelada perfectamente.

En esta área  domina el relieve ondulado de norte a sur de la cadena de los montes Apeninos, que atraviesa la región de Las Marcas, y el paisaje se ve interrumpido por amplios barrancos y por llanuras aluviales. El clima es mediterráneo continental con variaciones de temperatura y lluvia regulares según la estación. El terreno está conformado por suelos arenosos y arcillosos con buena capacidad de drenaje y almacenamiento de nutrientes.     

Fotos: vinosdecastillalamancha.es, bodegasfuentereina.com, clubevinhosportugueses.pt, grapex.com, italianwinelovers.it, xtrawine.com, borkostolunk.hu, kostolom.hu

Dr. József Kosárka  ©

andes@andeswines.com

08.10.2019

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.