Travelling Winemakers: Enóloga Argentina Mariana Paez

0

Mariana-Mr LUEn nuestra sección de Travelling Winemakers conversamos con Mariana Paez, que nació en Mendoza-Argentina en 1982. Estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Cuyo y al graduarse en 2008 comenzó a viajar. Su primera experiencia en el exterior fue a 10 días de su graduación, cuando tomó un avión y vivió 6 meses en el sur de Francia donde hizo una pasantía en el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique)- Unidad experimental de Pech Rouge, un lugar maravilloso en la costa mediterránea donde se conjugan los viñedos con el mar. Esta experiencia le abrió muchas puertas y también despertó su sed de seguir viajando.

Al año siguiente volvió a Francia para trabajar durante la Vendimia nuevamente en la región de Languedoc-Rousillon. Las oportunidades continuaron y en el año 2010 ganó una Beca Europea para realizar un Master de Viticultura y Enología en la Universidad de Montpellier (SupAgro) y su tesis la terminó en la Universidad de Udine-Italia.

Fueron 5 años maravillosos en los cuales hizó 2 vendimias por año, intercalando Mendoza y Francia-Italia. Hizo vendimia en Languedoc, en Bordeaux y en Sicilia.

¿Donde estás trabajando? Como llegaste a trabajar donde estás ahora?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al regresar de mis años de Travelling Winemaker, me radiqué en Mendoza (solo un tiempito jaja) y comencé un proyecto personal con una colega y amiga (también enóloga viajadora). El proyecto comenzó con catas personalizadas a domicilio. Estas catas tenían gran contenido técnico y cultural, ya que todo el tiempo comentábamos sobre nuestras experiencias en el extranjero. Por este proyecto es que en 2015 viajé al Norte de Argentina para conocer la región de los Valles Calchaquíes. Esto era para tener más conocimientos de esta región, cosa que era muy útil para Wine in House. Me gustó mucho la región y los vinos y tuve la oportunidad de quedarme trabajando en una Bodega de Cafayate (principal área de los Valles Calchaquíes) y trabajé durante 2 vendimias (2015-2016) en Cafayate, lugar donde actualmente vivo. Actualmente, también, estoy participando de un Desafío de Enólogos en China, Ningxia Winemakers Challenge, somos 48 enólogos de todas partes del mundo y estamos haciendo un vino cada uno ( 10.000 Litros de Cabernet Sauvignon). Este programa finaliza en 2017 donde se elegirá el mejor cabernet.

¿Podrías contarnos en detalles un día normal de trabajo en la bodega? Que tareas te toca realizar?

El trabajo en Bodega varía mucho según la época del año. El momento más divertido y con mayor adrenalina, sin dudas, es la época de la Cosecha. Un día de trabajo durante cosecha comienza muy temprano. Al llegar a la bodega, se espera a que llegue el primer camión de uva (ya está previsto qué uva entrará ese día), y se hacen controles del proceso como: sanidad de la uva, que la uva vaya al tanque previsto, temperatura a destino, etc. En los tanques que estaban con uva de días previos y que están en fermentación, hay que hacer operaciones y controles (remontados, control de temperatura y densidad, degustación, etc). Cada día se degustan los mostos y vinos. Uno no se va a su casa hasta que toda la uva entre y todas las operaciones se hayan realizado. Luego hay turnos de trabajo nocturno así es que los teléfonos nunca se apagan por cualquier eventualidad que surja

¿Que ha sido lo más difícil de trabajar en el extranjero?

Mariana vineyard1A veces son difíciles las diferencias culturales, en Francia fue difícil y en China fue y es aún complicado, es una cultura muy diferente a la nuestra en Argentina y en Latinoamérica. Luego, en los momentos de debilidad emocional, es muy difícil estar lejos de la familia. En mi caso fue duro el perderme eventos de mis seres queridos como ser: Bodas de amigos o familiares, nacimientos de sobrinos, etc.

¿Trabajas con enólogos de todo el mundo? ¿De que otros países te has encontrado trabajando?

He trabado con enólogos de todas partes del mundo: USA, Chile, México, Brasil, España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, India, China, Nueva Zelandia, Australia, etc. Cuáles son tus planes al terminar la vendimia? Cuantos años más seguirás como Travelling Winemaker? Por el momento, en el invierno de aquí iré a China a continuar con el Desafío. Luego regresar y seguir con el trabajo en Argentina. Ya paré con los viajes y vendimias temporales (estoy solo con lo de China) ya que apuesto a estabilizarme en un lugar. Cada experiencia en el exterior fue única e irrepetible, hay días que recuerdo mis viajes y se me llena el alma y el corazón recordando los lugares y la gente que conocí gracias al vino.

andes@andeswines.com

@andeswines

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.