Travelling Winemakers, enólogos por el mundo

0

china3Entrevistar a “Travelling Winemakers” no es una tarea fácil. O están trabajando en alguna zona vitivinícola extrema o tradicional, o están descansando para seguir su periplo por el globo para degustar, cosechar y vinificar ese vino especial que los o las llevó a trabajar en Turquia, Alemania, España o Macedonia.

En esta segunda entrevista, conversamos con María Isabel Tapia Inzulza, chilena e Ingeniero agrónomo y enólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que a diferencia de otros países, para poder ser enólogo en Chile, primero se debe estudiar agronomía, para luego, en los últimos 2 años de la carrera optar por la especialidad de enología, o terminar la carrera, y especializarse.

Cuando contactamos a María Isabel, estaba trabajando en Pernod Ricard en Nueva Zelanda, específicamente en la región de Marlborough, que es la zona más famosa de NZ por sus S. blanc, S. Gris, Pinot noir, entre otros. Sin embargo, en el proceso de edición y publicación, supimos que ya estaba comenzando otra aventura, en China. Si, en China.

Según comenta Maria Isabel, “Generalmente un Travelling winemaker siente esa curiosidad y pasión por conocer todos aquellos lugares donde se produce vino, ya que, cada lugar es diferente….. Los sabores, los aromas, las personas involucradas en la producción, todos estos factores dan la particularidad de un lugar. Créanme no hay comparación. Un travelling winemaker se prepara 5 meses antes de la próxima vendimia, por ejemplo la misma semana que llegué a NZ, ya estaba dando entrevista por teléfono con una bodega de vinos en Canadá.”

Gracias a la experiencia que María Isabel tiene en vendimias anteriores en valle de Napa, USA y en Swan Valley, Australia, su apuesta terminó en China. Rápidamente nos responde desde Asia comentando que “La vendimia en China a diferencia de otras es un trabajo 100% manual, no hay nada mecanizado (salvo el uso de tractores). Pero hasta un Tranque que fuimos a ver hace a unas semanas atrás en Pernod Ricard Winemakers China, cada piedra fue colocada a mano (tardaron una semana).”

“Las cosechas son increíbles, trabaja la familia completa, abuelos, papas, hijos mayores de 8 años y lo pequeños juegan cerca de ellos. Los manejos en la viña son totalmente diferente a los que estamos acostumbrados, el sistema de conducción está adaptado para que en invierno la parra pueda ser enterrada en el suelo y así las bajas temperaturas y nieve no le hagan daño. Aún así las uvas alcanzan la madurez y lo que me ha impresionado es su acidez. Por lo tanto , lo que puedo rescatar de ellos es su manera de pensar en que se pueden hacer las cosas sin necesidad de mucha tecnología o las mejores condiciones climáticas.

A diferencia de Chile, pienso que tenemos un país donde existen zonas donde se puede producir vino pero no las consideramos. Es hora de sentarse a conversar y mirar lo que tenemos y lo que nos falta aún por hacer.

Para el Ningxia Challenge se nos ha asignado aproximadamente 3 hectáreas, de las que solo se nos permitió cosechar un total de 15 toneladas (Adjunto foto tomada ayer en mi cosecha). En mi caso, las variedades presentes en mi sitio fueron Cabernet Sauvignon y Cabernet Gernischt. Éste último conocido como Carménère. Lo cual es algo divertido para un enólogo chileno venir a China a vendimiar con nuestra cepa emblemática y encontrarse que la tienen plantada en gran cantidad.

¿En que bodega estás trabajando?

La bodega se llama Xin Niu Chateau, que tiene 3 años. El enólogo a cargo lleva 32 años produciendo vinos en china, es uno de los pioneros en esta región a nivel de uso de análisis de laboratorio. Como es una viña aún nueva, sólo tienen 3 vendimias por lo que aún sus vinos a nivel comercial están en proceso de desarrollo. Trabajan con cepas tales como C. savignon, C. gernischt y Chardonnay. También producen un vino rosado muy frutoso. En general la calidad está bastante buena, pero son parras jóvenes, así que puede mejorarse en los próximos años. Esta vendimia vamos a inventar un sparkling, vamos a ver que tal nos queda.

¿Exportan el Vino? ¿Consumo Interno?

Actualmente se produce para el mercado interno, ya que, exportar un vino aún resulta un poco difícil en china, pero actualmente gracias a los numerosos premios internacionales que están recibiendo otros vinos chinos y los consumidores que ya lo piden, creo que pronto habrá una oportunidad para llegar a otros mercados.

TIPS, CONSEJOS Y AVENTURAS VENDIMIANDO

La vendimia anterior, Maria Isabel trabajó en Nueva Zelanda, donde un día normal de trabajo es de 12 horas, a veces 15. La mayoría trabaja en turnos de día y noche. La jornada de trabajo comienza a las 7:00 am y termina a las 7:30 pm. Comparado con Napa, la jornada comenzaba a las 5:30 am hasta las 7 pm. En Australia comenzaba las 6 am y se termina a las 6:30 pm.

¿Hasta cuando seguirás trabajando como Travelling Winemaker?

Puede que quizás tenga un año más como travelling winemaker… pero no lo sé…

sólo sé que el vino es mi pasión… y si alguna bodega necesita de mi.. allí estaré…

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.