Patagonia Prístina: Visita a Mallín Colorado Ecolodge a orillas del Lago General Carrera

0

El desafío era llegar a orillas del Lago General Carrera desde Coyhaique. La aventura fue una increible travesía por un camino sinuoso, exuberantemente verde y lleno de lugares prístinos y no explorados por el ser humano. Vimos un Huemul, la flora y fauna que parecía otro país. Quebradas, formaciones rocosas de gran altura y una vegetación que inivtaba al descanso.

Lago General Carrera

Lo más destacable de Mallín Colorado Ecolodge es que ofrece alojamiento en cabañas y habitaciones con excelente vista al gran lago General Carrera, en un ambiente privado y armónico con el paisaje. Madera, colores pasteles y mucho verde alrededor, hacen de esta expericiencia, una aventura de principio a fin, con una capacidad total para 32 personas. Se cuenta con caballos y senderos de caminata hacia el Cordón Contreras y el lago Bertrand, en medio de bosques de lenga, ñirre y coigues.

Mallín Colorado ofrece una amplia variedad de formatos para vivir una experiencia única en la Patagonia Prístina: Casa de Campo (4 adultos), Suite Luna de Miel, Cabaña Ñirre (6 adultos), Cabaña Ciprés (6 adultos), y se suma en esta temporada, una nueva construcción moderna llamada Casa Lenga,  que tiene habitaciones Doble Clásica, Habitación doble 2 camas, y Habitación Triple Clásica, cada una con baño privado, ofreciendo la misma extraordinaria vista al lago General Carrera.

Mallin Colorado está construido en una gran explanada en altura, rodeada de un cuidado parque de árboles nativos con una amplia vista al lago y las montaña, que además ofrece almuerzo y cena en el club house, lugar de encuentro de todos los aventureros que visita el EcoLodge.

Entre las principales fortalezas de Mallín Colorado, destaca su excelente gastronomía que es liderada por un equipo multidisciplinario de chef, panadera que hace pan todos los días, e increíbles postres que deleitarán a todos los paladares. Cada visitante podrá hacer reserva de almuerzo y cena adaptado a las necesidades y restricciones alimenticias que tenga.

Para los aventureros independientes, el terreno de Mallín Colorado posee un trekking que dura cuatro horas hacia el cerro, donde se podrá tener una vista alucinante del Lago General Carrera y toda la cuenca rodeada de bosques y naturaleza salvaje de la Patagonia.

Historia de Mallín Colorado EcoLodge

Mallín Colorado nace hace más de 20 años gracias a la familia Christensen Arteaga, en su viaje por la Carretera Austral cuando decidieron adquirir una propiedad a orillas del lago General Carrera, muy cerca de los Campos de Hielo Norte. En un principio ofrecieron alojamiento en cabañas construidas por Eduardo, uno de los hijos y comida casera hecha por la dueña de casa, María Soledad Arteaga.

Con el tiempo fueron ampliando la oferta, creando programas con todo incluido, involucrando los servicios locales de botes, guías de pesca, arrieros de a caballo, guías de hiking y todo la oferta de turismo aventura en Aysén. Unos verdaderos colonos para la época y muy respetados por toda la comunidad.

Hoy en día, siguen los siete hermanos muy involucrados y siempre hay alguno de la familia recibiendo a los visitantes en Mallin Colorado. Gracias a la amplia experiencia de todos los miembros de la familia, cada uno tiene un cargo y un área distinta en el desarrollo del lodge. Ya sea lo sustentable, las finanzas, las ventas y marketing, los jardines, el despliegue artístico, los recursos humanos, etc. Todos en conjunto hacen de Mallin Colorado una empresa familiar, moderna, sustentable que potencia la belleza de la naturaleza y sus recursos.

Como comenta Paula Christensen: “El desafío de tener Mallin Colorado abierto para turistas año tras año hace 25 temporadas, nos ha motivado a mantener siempre la calidez y atención a los detalles, a pesar de miles de dificultades generadas por las distancias, el aislamiento y la soledad. El desafío de hacerlo conocido en el mundo entero y hacerlo crecer en cantidad de habitaciones y en calidad de servicio a lo largo de los últimos años, transitando de una administración familiar a un equipo profesional de atención al cliente.”

En esta ocasión, luego de trabajar durante 10 días a bordo del crucero Silver Cloud por la costa del Pacífico, fui el encargado de liderar una interesante degustación de vinos para los pasajeros que estaban esos días en Mallín Colorado. Toda la organización y puesta en escena fue una gran aventura. Abrimos y degustamos vinos que tenían en la carta en una cata bilingüe debido a la presencia de visitantes de Argentina, Inglaterra y Chile.

En la ocasión, presenté parte de la charla que dicto al interior de cruceros de expedición donde trabajo freelance, con anécdotas de la llegada de las primeras parras a Chile desde 1551. Cabe destacar que Aysén es una emergente zona vitivinícola gracias a muchos inmigrantes de Argentina que han traído parras del otro lado de la cordillera y otros emprendedores locales que están impulsando el desarrollo vitivinícola en la Patagonia.

Paula Christensen recalca que: “Fue fascinante hacer una actividad gratuita a nuestros clientes al final de un día cansador de viaje y aventuras. El vino es un producto nacional de alta calidad y muy apreciado por el turista que visita nuestro país, además contábamos con un famoso experto en vinos que nos visitaba.”

La zona donde está inserto Mallín Colorado ha evolucionado en estos últimos 25 años, pero sigue teniendo dificultades de conectividad a lo largo de la interminable Carretera Austral, ya se que necesita con urgencia mejor conexión telefónica, una buena banda ancha en los sectores rurales alejados de los pequeños pueblos, recalca Paula.

Es evidente que se necesita ampliar las temporadas de turistas para de a poco llegar a un Aysen todo el año, que se valoricen los deportes de invierno en la región, razón por la cual en Mallín Colorado continuaremos organizando degustaciones de vinos en temporada baja para potenciar la llegada de más visitantes.

Entre los puntos que se deben profesionalizar en la zona, se destaca controlar la cantidad de visitantes en los parques y atracciones turísticas, de una forma eficiente, clara y en pro de toda la comunidad.

andes@andeswines.com

Mallín Colorado ofrece exploraciones y tours para toda la familia.

  1. Dos noches con catedral de mármol

Programa de dos noches en habitación doble con desayuno y cena, y visita a la catedral de mármol en bote, navegando por las aguas del lago General Carrera.

Programa incluye:

2 noches de alojamiento en hab doble Casa Lenga

Desayuno

Cena de bienvenida

Excursión en bote a catedral de mármol

Cena de despedida

Uso de wi fi en áreas comunes

Libre acceso a Caminatas en senderos Mallin Colorado

  • Dos noches con caminata en hielo

Programa de dos noches en habitación doble con desayuno y cena, y caminata en hielo en el glaciar Exploradores o en el nuevo glaciar Calluqueo.

Programa incluye:

2 noches de alojamiento en hab doble Casa Lenga

Desayuno

Cena de bienvenida

Caminata en hielo en glaciares (Calluqueo o Exploradores)

Cena de despedida

Uso de wi fi en áreas comunes

Libre acceso a Caminatas en senderos Mallin Colorado

  • Tres noches con mármol y caminata en hielo

Programa de tres noches en habitación doble con desayuno y cena, con catedral de mármol, y caminata en hielo en el glaciar Exploradores ó glaciar Calluqueo

Programa incluye:

3 noches de alojamiento en hab doble Casa Lenga

Desayuno

3 cenas por persona

Catedral de mármol

Caminata en hielo sobre un glaciar (Exploradores ó Calluqueo)

Uso de wi fi en áreas comunes

Libre acceso a Caminatas en senderos Mallin Colorado

  • Tres noches all inclusive

Mallin Colorado ofrece paquetes turísticos con alojamiento, comidas, excursiones y traslados en la zona del lago General Carrera, saliendo los dí­as MARTES de cada semana desde el aeropuerto de Balmaceda en transporte regular.

Programa incluye:

Traslados en servicio regular desde Balmaceda y durante toda la estadía (martes a Viernes)

3 noches de alojamiento en habitación doble standard

Desayuno, almuerzo y cena durante toda la estadía

Visita a catedral de mármol embarcado

Visita a la confluencia del rio Baker con el rio Nef

Caminata o cabalgata en senderos de Mallin Colorado Ecolodge

Guía chofer que lo atenderá durante todo el viaje

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.