Notas de Cata Champagnes Michel Gonet y Bordeaux

0

gonetEl pasado miércoles, gracias a la invitación de AndesWines, tuve el placer de conocer a Sophie Gonet y su hija, Diane Gonet en el Bocanariz, Barrio Lastarria, Santiago de Chile. Sophie representa, junto con sus dos hermanos, la séptima generación de la Casa de Champagne Michel Gonet, casa fundada hace un poco más de dos siglos en la región mundialmente famosa por sus irrepetibles espumosos. Michel Gonet pertenece a una categoría muy limitada de casa familiar elaborando la integralidad de sus champagnes con los frutos de sus propios viñedos. La superficie de éstos alcanza las 40 hectáreas, principalmente de chardonnay de la Côte des Blancs, con viñedos en los grands crus Oger y Le Mesnil-sur-Oger y, más al sur de la Côte, parras en el Sézannais en Vindey (del latín “Vinnum Dei” que significa “Vinos de los Dioses”), Côteaux de Montgueux cerca de Troyes y algo de pinot noir proveniente de la zona más meridional, la Côte des Bar.

La familia Gonet si bien se estableció originalmente en Champagne, también tiene presencia en Bordeaux en apelaciones como Graves-de-Vayres AOP, Pessac-Léognan AOP y Bordeaux Supérieur AOP con sus 9 châteaux (castillos): Château Haut-Bacalan, Château Haut-Brana, Château Haut L’Evêque, Château d’Eck, Château Saint Eugène, Château Lesparre, Château Lathibaude, Château Des Bordes y Château La Rose-Videau.

Sophie nos presentó cuatro vinos para la ocasión.

1-Champagne Michel Gonet, Grand Cru, Blanc de Blancs, Brut

En vista, presenta un color dorado, brillante, con columnas muy definidas de finas burbujas. En la primera nariz, las notas a frutos secos como nueces y almendras dominan, revelando un carácter más bien oxidativo de este champagne. Luego aparecen notas golosas a peras caramelizadas, brioche y crema inglesa. En boca una rica acidez permite disimular los 6 gramos de azúcar residual del “dosage”, y equilibra la generosa sensación de densidad y volumen del vino. La cremosidad de las burbujas asociada a las notas de manzanas y peras caramelizadas, almendras tostadas, brioche, uva pasa, y licor de vainilla dan a este vino de persistencia media un carácter amable y generoso. Se recomienda servirlo a una temperatura de 10°C en una copa flauta con platos de fondo en base a carne grasa de ave como un pato confitado acompañado de un “gratin dauphinois” o bien una morcilla negra con una compota de manzana y canela. Así se privilegia la asociación entre los sabores y las texturas del champagne y del plato.

2-Michel Gonet, Champagne Rosé de l’Impératrice, Brut

En vista, tiene un lindo color piel de cebolla con burbujas finas. En nariz, es fresco, con notas a ciruela mirabel, frutillas del bosque y notas florales como la rosa naranja. En boca la rica y marcada acidez del vino apenas permite percibir el “dosage” de 8 gramos de azúcar por litro, pensado precisamente para suavizar el champagne. La calidad de las burbujas brindan cremosidad y cierto volumen al vino que se caracteriza por una final marcada por las ciruelas amarillas y las ciruelas damascenas, con una leve y sutil amargura. Un champagne rosado fresco y de delicada cremosidad.

Se recomienda servir este champagne rosé en aperitivo a una temperatura de 10 a 12 °C en copa flauta acompañado de canapés de tarama y finas rodajas de pepino para reforzar la sensación de frescura y combinar la textura cremosa del champagne con la textura untuosa del tarama.

3-Château Vieux Landat, 2010, Haut-Médoc

Este vino y castillo, del difunto esposo de Sophie Gonet y cuyo viñedo se maneja en biodinamía, corresponde a un ensamblaje de 60 % de merlot, 35 % de cabernet sauvignon y 5 % de petit verdot. La añada 2010 fue bastante calurosa y todo lo mencionado anteriormente nos entrega el vino que describo a continuación: en vista es un vino brillante, límpido, con color de terciopelo rubís, de intensidad media, con ribetes anaranjados indicando una leve evolución. En nariz, es nítido y expresivo, de bastante complejidad, con notas florales (jazmín y geranio), unas sutiles notas torrefactas, y detrás, unas notas a frutas negras confitadas como la cereza y la ciruela, además de una nota a tinta, cuero y una nota especiada como la pimienta negra y gris. Armonizando este “bouquet”, se percibe una elegante nota mineral a gravas. En boca, es un vino seco, de acidez media elevada pero con una deliciosa textura aterciopelada gracias a sus taninos redondos, con una gran amplitud. Más que la expresión de aromas y sabores, la boca es un himno a la textura entre suavidad y mineralidad. Un vino jugoso, con una larga persistencia, salino y de gran suavidad.

Se recomienda servir este vino decantado a una temperatura que no exceda los 17°C en una copa tulipa ancha. El maridaje apropiado podría asociar carne de ave blanca como la pintada rellena con un salteado de morilla a la crema, servida con un puré de papas y zanahorias previamente cocidas y ahumadas a las brasas.

4-Château Haut-Bacalan, Pessac-Léognan, 2009

Este vino que se sitúa nada menos que entre Château Haut-Brion y Château Pape Clément pero que por alguna circunstancias no entra en la famosa “Clasificación del Médoc”, es un ensamblaje de 80 % merlot, 15 % cabernet sauvignon y 5 % petit verdot. Tiene un aspecto brillante, límpido, con un color entre cereza y rubís, de intensidad media elevada y con ribetes muy levemente evolucionados. En nariz, es muy expresivo y nos muestra notas a cereza negra confitada, ciruela roja y algo de regaliz y trufa. Luego aparece una nota mentolada y especiada como la pimienta negra. En boca, es seco, de acidez media elevada con taninos suaves pero presentes. Las notas a ciruelas y cerezas confitadas tienden a convertirse en notas licorosas en una final de persistencia media.

Se recomienda servir este vino una vez decantado, a una temperatura que no exceda los 16 °C en una copa tulipa ancha con un plato en base a carne de res de larga cocción tipo “boeuf bourguignon” acompañado de una delicada polenta.

Por Francisca Herrera Crisan

Historiadora y Sommelier

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.