Micro viñedos y plantaciones en zonas extremas

0

Chile debe sacarse la chapa de productor de vino bueno, bonito y barato. ¿Cómo se logra eso? Exactamente como lo está realizando nuestra industria vitivinícola, todo liderado Vinos de Chile, y el brazo de marketing en el extranjero Wines of Chile.

Los productores de uva y viñas por su parte, están haciendo lo suyo mediante la plantación de nuevos viñedos en sectores antes impensados como la pre-cordillera de Maipo, Valle de Elqui, Capitán Pastene, Lago Colbún o en las cercanías de Pucón.

Todo lo anterior, no es suficiente. Debemos generar nuevas plantaciones, vinos y estrategias de marketing con historia, o como publicitariamente se señala con un “storytelling” …algo para contar, algo único, algo que motive que los compradores deseen tenerlo, algo que interese a la prensa especializada.

No olvidemos que el mercado internacional está buscando vinos de menor grado alcohólico, de carácter mineral, con más fruta y taninos gentiles, sin olvidar de tener menos madera, todo lo anterior, si fuera poco, vinos con identidad, o vinos de terroir.

Como vamos a lograr eso? Aumentando la superficie de viñedos hacia la pre-cordillera y zonas extremas de norte y sur del país, buscando suelos y condiciones agroclimáticas únicas.

En el caso de los suelos de la pre-cordillera, la calidad de los suelos es pobre, son delgados y pedregosos, que permite que las raíces puedan penetrar a más profundidad, tener mayor exposición solar, menor o casi nula actividad de patógenos del suelo, temperaturas relativamente más frescas y brotación anticipada con respecto a plantaciones en valle central.

Para tener éxito en la sola idea de pensar en establecer un viñedo de altura, los interesados deben contratar un consultor especialista que se involucre desde la elección del terreno, evaluación del potencial vitivinícola, análisis agroclimático, diseño de plantación, determinación del tipo de variedades y densidad del viñedo, además de la asesoría del proceso de vinificación y diseño del vino de acuerdo a los objetivos del proyecto vitícola, sin olvidar el plan de comercialización y marketing del vino.

Es por esto que Andes Wines realiza los “Talleres  Micro-Viñedos, estudio, plantación y administración.”, donde se analizan aspectos como calidad del vino a producir, objetivos comerciales en la producción de uva (elaboración de vino, uso personal, uso comercial, elaboración de otro tipo de licor, etc.), costos de instalación, mantención, y labores de la temporada, estudios como factibilidad de suelos, consideraciones climáticas y recursos hídricos, elección de cepa(s), manejo de esta, sistema de conducción, manejos culturales (mecanizados, manuales), viñedo tradicional u orgánico, ley y normas, certificación, regulación de viñedos y elaboración de vinos y licores a nivel nacional. Fechas de declaraciones. Instituciones de gobierno relacionadas en el manejo y administración de viñedos. A su vez, se analizarán las alternativas de elaboración y producción de vinos, levantamiento de bodega tipo garage, arriendo de cubas o barricas en bodega externa, venta de uva, maquila, arriendo envasadoras móviles, etc., además de cómo definir un plan estratégico de marketing, venta directa, HORECA, vía web, ferias, etc. Aprovechamiento de enoturismo, programas de visitas y participación en labores del viñedo.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.