Innovadoras salas de procesos para el Agro

0

Acceder a soluciones constructivas innovadoras a costos asequibles y sustentables es la propuesta de la empresa Arcom, para agricultores que buscan formalizar su producción y/o la agregación de valor a sus materias primas, para de esta manera escalar sus negocios.

CLINbox

La empresa ARCOM, liderada por la ingeniera agrónomo Natalia Sepúlveda y el arquitecto Felipe Aravena, ha desarrollado un innovador sistema constructivo que permite acercar el alto estándar de la agroindustria a pequeños y medianos productores de alimentos, para que estos últimos puedan acceder a la resolución sanitaria, dar valor a sus productos y si es posible colaborar. De esta forma pueden saltar barreras y posicionarse de mejor forma en el mercado formal de comercialización.

“Durante la etapa de levantamiento de información, constatamos que los productores de alimentos tienen muchas brechas que les dificultan el proceso de obtención de resolución sanitaria, hemos conocido casos en algunas regiones de nuestro país donde tardan en promedio 5 a 6 años…” dice Natalia.

“Contar con una infraestructura de calidad, acorde a los estándares que exige la normativa, es un desafío enorme para estos productores, ya que, la mayoría de las veces está asociado a grandes montos de inversión…es por ello que en ARCOM asumimos el desafío, y desarrollamos CLINbox, que es una sala de proceso de un alto estándar, sustentable y que responde a todas las exigencias a costos más asequibles y en el menor tiempo”, agrega.

Sala de Procesos

ARCOM, ya cuenta con salas de procesos a lo largo de todo Chile: para la elaboración de quesos, lácteos, charqui, extracción y envasado de aceite de oliva, elaboración de mermeladas y conservas, para el lavado y envasado de frutas y hortalizas, y ya están trabajando en un catálogo, donde se incluyen salas de cosecha de miel, entre otros.

La agregación de valor es el camino que cada día más productores primarios buscan explorar hacia el fomento productivo, alargando la vida útil de sus productos y accediendo de esta manera a mejores precios.

CLINbox

CLINbox es una sala modular fabricada en taller que permite un mejor control de las distintas etapas de proceso.

“Es una unidad espacial mínima de alto estandar, que puede ir creciendo en la medida que el negocio va creciendo también. Cada módulo es fabricado en base a un diseño de procesos estándar, que ha sido validado por nuestros ingenieros en alimentos, y con los materiales que permitan obtener la resolución sanitaria, la cual puede transformarse en una barrera insalvable para concretar un proyecto de esta naturaleza.

CLINbox se fabrica en los talleres de ARCOM, empleando todos los materiales bajo norma y que finalmente puede ser trasladado en carro de arrastre hasta el lugar donde se encuentra el productor”, cuenta Felipe Aravena, agregando que pueden llegar con CLINbox a lugares de difícil acceso o donde las condiciones climáticas son desfavorables, un ejemplo de ello, es que ya cuentan con módulos de este tipo desde Arica hasta la Isla de Chiloé.

“Creamos unidades básicas que incorporan la estructura, aislación térmica, terminaciones, vanos e instalaciones, lo que nos permite fabricar una edificación de gran calidad, pero a un precio accesible, en comparación a su equivalente de construcción tradicional”, agrega. En ARCOM ya están desarrollando una versión 2.0 de CLINbox, la que debiera ser una unidad autónoma, es decir, tanto en la potabilización y tratamiento del agua que emplea en el proceso, como en el uso energético; y certificada por un organismo acreditador, de manera tal de avanzar en el proceso de resolución sanitaria y para que el usuario pueda obtener las autorizaciones de forma mucho más expedita y rápida.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.