Hotel José Nogueria de Punta Arenas en la Patagonia Chilena

0

Luego de trabajar por diez días organizando degustaciones de vinos al interior del Crucero Silver Cloud Expedition Ship, recibí una invitación de Hotel José Nogueira de Punta Arenas para visitarlos, el cual está ubicado en plena esquina a un costado de la Plaza de la ciudad.

Para nuestros lectores que no conocen la zona, se puede llegar a Punta Arenas desde Santiago por vía aérea, desde Argentina vía terrestre por los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián, y desde Puerto Montt-Punta Arenas y Puerto Williams vía marítima.

Entre las principales fortalezas de la ciudad de Punta Arenas, destaca que posee una amplia variedad de actividades durante todo el año, desde poder esquiar en el Centro de Ski Club Andino, visitar las pingüineras del Pingüino de Magallanes (Isla Magdalena y Seno Otway) y todo el año la pequeña colonia del hermoso Pingüino Rey en Tierra del Fuego, además de acceder a productos sin impuestos en el centro comercial de la Zona Franca. No olvidar el Parque Nacional Torres del Paine.

El principal atractivo del Hotel José Nogueira radica en su estratégica ubicación, su hermosa arquitectura y la unión con la historia de la ciudad de Punta Arenas que nos lleva al año 1874 cuando Sara Braun llegó desde Rusia, donde contrajo matrimonio en 1887 con el empresario portugués José Nogueira.

El hotel cuenta con suites, doble twin, doble matrimonial e individual de diferentes tamaños, distribución y decoración.  Todas equipadas con calefacción independiente, cerradura electromagnética, Internet inalámbrico, teléfono con discado directo nacional e internacional, TV cable, caja de seguridad, frigobar, escritorio, servicio de mucama y baño completo en suite equipado con secador de pelo.  Algunas Suites cuentan con tina y otras con ducha.

En plena Patagonia Chilena, Hotel José Nogueira invita a vivir la gastronomía con productores regionales, rescatando recetas tradicionales, fusión de las distintas nacionalidades que colonizaron el territorio.

En sus recetas, han incorporando lo más selecto de los productos típicos de la Región. Sus preparaciones respetan todo el sabor y frescura de los ingredientes locales, resaltándolas con creatividad y una delicada presentación tales como centolla, cordero, vacuno, merluza austral, guanaco (hamburguesa), ostiones, calamar, en temporada verduras regionales, ruibarbo, calafate, entre otros.

Hotel José Nogueira es además, un gran punto de encuentro para la organización de eventos privados. Se hacen almuerzos o cenas con menú para fechas especiales como día de la madre, de los enamorados, Halloween once para niños y tragos especiales en el bar, Navidad y Año Nuevo, generando de esta forma un gran contacto con la comunidad de Punta Arenas en pleno corazón de la ciudad. Para un público variado, destaca el Shackleton Bar que está dentro del hotel y comparte la carta con el Restaurante.  En el subterráneo con acceso por la Plaza, está la Taberna que no tiene relación con el hotel.

El bar está dedicado al expedicionario Antartico Irlandés. Hay acuarelas que representan distintas escenas de su odisea con el Endurance y es una cábala para los expedicionarios antárticos actuales venir al bar a tomarse un trago antes de viajar para allá. 

Existe una réplica del whisky que fue encontrado en la Antártica 100 años después que el estuviese allá. Este tema es muy interesante, poco conocido y valorado por los chilenos, y está cambiando ya que algunas empresas lo ocupan para capacitaciones de liderazgo dado que Shackleton logró salvar a todos sus marinos después de 2 años de quedar atrapados en la Antártica.  Es famosos el Calafate Sour, además del Ruibarbo sour y otros cocteles de autor que ha creado el barman.

Historia de Sara Braun y José Nogueira

Con esta unión, José Nogueira fortaleció los negocios relacionados a las navieras, la caza de lobos marinos y la ganadería ovina, generando de esta forma una nueva etapa que comenzó cuando falleció debido a una tuberculosis en 1893. Sara de esta forma pasó a administrar la fortuna y propiedades, que es un punto clave en el circuito turístico de Punta Arenas para entender mejor como se llevaba la vida en esos tiempos.

Gracias a la asesoría del arquitecto francés Numa Mayer, Sara Braun mandó a diseñar su casa, respetando las tendencias de las construcciones que se realizaban en París a fines del siglo XIX, palacio que destacaba frente a las viviendas de la época en el sector.

Luego de la muerte de Sara Braun en 1955, los sobrinos vendieron gran parte de los muebles, para luego vender el inmueble al Club de la Unión. En 1982 fue declarada monumento nacional y por lo tanto, sus características no pueden ser modificadas.

En 1992, parte del edificio pasó a ser de Hotel José Nogueira, el que ocupa sus dependencias hasta la actualidad.

En el primer piso se encontraba la sala de música, el salón dorado, el comedor y la sala de billar, mientras que en la segunda planta se ubicaban los dormitorios y la biblioteca.

La fachada principal presenta un pórtico con columnas que al sobresalir genera en el segundo piso una terraza acotada por balaustres. Por el poniente, la construcción tiene adosado un jardín de invierno, de estructura metálica. Por el oriente, un gran boínder prolonga hacia el parque circundante una espaciosa sala de música. Las cuatro esquinas de la techumbre están rematadas por faldones que sostienen ventanas de mansardas de profuso ornato. El interior del inmueble se conserva parte del refinado alhajamiento original.

Después de su adquisición fue cuidadosamente mantenido en estructura y ambientación para seguir en el espíritu de los antiguos dueños. Miembros de las casas reales de España e Inglaterra brindaron con su estadía en el hotel un homenaje a los pioneros de la colonización desde Europa.

Este edificio siempre fue parte de la vida social y cultural de Punta Arenas, parte del espíritu de la familia Nogueira Braun. En el uso del palacio como restaurante, bar y hotel vive aún el recuerdo a sus antiguos dueños.

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.