Entrevista a Charlie Arturaola, Sommelier

0

charlie_3Luego de años de leer sobre Charlie Arturaola, decidimos contactarlo para conversar con él. Desde Miami, este Sommelier Uruguayo trabaja desde los 24 años cumpliendo el sueño que muchos profesionales del vino sólo imaginan en sus pensamientos. Viajar por el mundo, catando vinos y haciendo películas. Que mejor?

Sommelier invitado en los mejores festivales gastronómicos, uno de los 10 mejores paladares del mundo según la American Wines Association, Premio al comunicador del año en 2012 en International Wine and Spirit Competition’s, protagonista de 2 películas, presidente de un grupo consultor de vinos en Miami.

Para sorpresa nuestra, había leído más de una vez algo en AndesWines.com, lo que nos sorprendió gratamente.

Has realizado una fructífera carrera en cine, educación, y otras áreas donde el vino tiene mucho protagonismo. Esa conexión la lograste en Uruguay o Argentina? ¿Cuando sucedió ese momento que dijiste que el Vino sería un eje importante en tu vida?

Yo vivo afuera de URUGUAY desde el 1981. Comienzo en la industria del vino allá por 1984… En el Caribe, exactamente en la Isla de San Marteen en las Antillas.

Y realmente luego de dar las vueltas por el mundo, sirviendo vinos en un crucero de Lujo y trabajar en restaurantes 5 estrellas, en el 1996, me decido meter de lleno al vino, estudiándolo y evangelizando nuevos paladares aquí en el estado de La Florida, donde vivo desde el 1991.

Allá En el río de la Plata (Montevideo donde nací) mis estudios eran Radio-Comunicación y Ciencias Humanas. Lógicamente para nada conectados con el vino, pero crecí abajo de un parral!! No sé si eso era un llamado!! Ya de infancia!!!

Cuando conversabas con clientes en hoteles en NYC o en algún festival de vino. ¿Hubo alguien que te motivó a hacer lo que estás realizando ahora? Alguien que te haya guiado de forma correcta para lograrlo?

charlie-picSi en realidad sí, trabaje para el Grupo Myriad (Grupo de Robert de Niro) de restaurantes por 7 largos años con base en NYC, pero yo era parte de un TEAM de Wine Directors muy profesional, y nos llevaban a presentar catas y eventos por los festivales de Food & Wine por todos los rincones de USA.

Creo que nos fuimos haciendo en el camino, nos ponían enfrente a la gente (150-180 personas) y había que entretener, hablar y educar con vino, hasta hacer reír!

Y ahí fuimos ganando adeptos! Luego me llamaban de México, España, Italia, NEW ZEALAND y Portugal, hasta que un día llegó la invitación para los Masters de FOOD & WINE allí en Mendoza. Le debo esto a un gran operador de restaurantes, Michael Bonadies, y a DREW Nieporent socio de R. De Niro (Gran tipo), fue los que me «tiraron» enfrente a la gente a hablar y compartir mis viajes-y conocimientos del vino! En una forma más universal y en 5 idiomas, los que domino (inglés-español- italiano – francés y portugués)

En muchas entrevistas eres señalado como el Robin Hood del vino. ¿A que se debe?

Se debe a que he trabajado para la crema del vino, grandes coleccionistas casi por 22 años! Sirviendo vinos al tope! En restaurantes, cruceros y hoteles de 5 estrellas. Si bien ahí se aprende, sólo ves el 2% de la gente que compra, PERO!!!! hay un segmento muy abultado de los que toman vino con ganas de aprender y sediento de nuevas uvas. Ese segmento es de 87% y a esa gente de abajo hay que educar y darle herramientas para que aprendan más, que expandan sus horizonte, mi idea es llevar nuevas uvas (vinos a buen precio) para los que tienen la pasión y quieran explorar nuevas cepas y regiones. Por eso lo de Robin Hood!….ya me preguntaran por el resto …..11% ?…. esa gente tiene el dinero para comprar holgadamente un vino de 50-60 dólares…y se guía por bloggers, Internet o redes sociales.

Me acuerdo filmando El Camino del Vino, y un gran enólogo en Barrancos (Mendoza) Don Ángel Mendoza me dijo Charlie hay que hacer más vinos para el valle… Y dejar de mirar la montaña, como muchos quieren….. Yo creo que si bien hay muchos Cru Classe, grandes Viñedos y Pagos con mucha calidad …hay que evangelizar más cada día!

Cuál es tu objetivo con el foco de capacitar a estudiantes de College of Hospitality Management? Que deseas lograr.
image2La idea es que aprendan a manejarse en el “environment” de los restaurantes y que tengan confianza de como pedir vinos y ordenar un plato Gourmet en un restaurante o bistro. Que aprendan la cultura del Food & Wine ya de jóvenes! (lamentable) pero la Universidad cerró este curso este verano. Por falta de fondos.

Que piensas del Tannat y el Merlot Uruguayo. ¿Tienen oportunidad en el mercado?

El Tannat Uruguayo tiene mercado si lo creo, los paladares del mundo piden ya hace tiempo un vino con más estructuras, aunque el precio no acompaña. Este año en el Concours Mondiale de Bruxelles hubo un Tannat de medalla de Oro,,,entre 100 casi….compitiendo de todo el mundo!

Ojalá que las instituciones de Uruguay un día se pongan de acuerdo para salir al mundo al unísono! Digo al mundo!! Mercados desde Shanghai, California, MONTREAL , Moscu , Londres, Sao Paulo….

Pero el de la cepa Merlot no la veo….aquí se está quitando las viñas de Merlot en USA…..lamentablemente !! El nuevo mundo hace 25/35 años apostó al Merlot! se desvanece el interés, pero en Uruguay hay mucho cambio en vitivinicultura con bodegas innovadoras! Sabrán ya que Pinot Noir, junto con Albariños y Marselan se planta! Hay unos Petit Manseng o sauvignon vert que valen la pena descubrir!

Tu has asesorado a los vinos argentinos en varias ocasiones. Que tiene que hacer Argentina para dejar de depender del Malbec, o es inagotable el potencial?

Argentina hizo bien, tal vez mejor que todos los países que han llegado ha posicionarse como marca país en Norteamérica hace 15 años atrás. Llego con un gran portafolio extensivo de precios , y con eso solucionó algo que Chile, Australia no habían hecho, poder cubrir de 8.99 hasta 35/40 dólares,,,,algo sin precedente.

Malbec entró por la billetera de cada norteamericano y en época de crisis. Siempre habían 15/20 dólares para gastar en una botella de vino!

Por suerte y gran calidad era Argentino!…..nos enorgullece a todos, pero nunca no hay que dormirse en los laureles!, …..Argentina tiene excelentes cabernets en Valles Calchaquies, interesantes Pinot noirs en Patagonia, y algo nuevo,,,,esos modernos y juveniles Sauvignon Blanc en la zona de la plata! Que darán que hablar!, apostar a los viñedos designados (single vineyards) es algo que expuse en una visita a AWAwards allá por el 2008.

Es sólo ver lo que sucede hoy, desde el punto de vista del vitivinicultor….desde el Uco hasta hasta el alto Agrelo, pasando por Gualtallary y Altamira….algo para probar! Y sin hablar allí por Chilecito y La Consulta! Siempre hablo en mis incursiones a España, de los viñas viejas de casi 110 años tempranillo en San Carlos!, excelentes vinos! Para expandir el paladar!,

El Vino Argentino tiene una conexión con la televisión norteamericana que se expresa en mucho placement de botellas, orígenes e incluso tomando vinos argentinos en series y películas. Has tenido que ver en ese proceso?

No yo para nada, sirve todo lo que sea difusión!, Y si hay cada día más vino en TV y en el cine,,,,,nosotros hacemos películas de vino con una historia hilvanada,,,,Nicolás Carreras es un fenómeno como director y muchas bodegas ahora en Europa apuestan a la pantalla para difundir,,,,,es visto como buena inversión,,,,,película, product placement, historia de familia, y un vídeo que de la vuelta al mundo en cata cata o presentation, Free marketing que llaman, y se hace una inversión y se le hace Support con producto. El duelo del vino acaba de dar una cata de Malbec de Catena Zapata para 400 personas, nada más que en Valladolid, corazón de Denominación de Origen ribera del Duero ,,,,,,,,!, se imaginan,,,,?

¿Cuál es tu vino favorito? Que recuerdos te trae?

Talvez el primer tinto que me tome con mi señora Pandora (Broker de Vinos y actriz de las dos películas)…un gran vino de California de mucho vuelo, y sin conocer lo que ella vendía. Lo abrí para compartir en una cena en casa!! A la larga nos casamos!! Talvez…Era una señal!!

andes@andeswines.com

 

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.