Araucanía pierde competitividad en negocio vitivinícola y la salida es EnoTurismo

0

“La Región de la Araucanía está perdiendo competitividad en el negocio vitivinícola y la única salida es el enoturismo” es la frase que destaca la consultora y aceleradora de negocios de AgroWine Lab frente a las acciones que están tomando otras regiones como Bio Bio y Maule.

Si se considera el boom de establecimientos de viñedos premium en los valles de Malleco y Cautín, actualmente el negocio está viviendo un proceso de re-ordenamiento debido a la dificultad que representa vender vinos blancos y tintos de valle frío de alto valor en el mercado nacional e internacional, todo generado por la baja especialización en diversos puntos del canal de comercialización nacional y de exportación, sin olvidar que todavía en la región no existen bodegas donde vinificar luego de tantos años.

Para revertir este hecho, un grupo de profesionales con experiencia en mentoring y fundraising para atraer inversiones, desarrollo e implementación de proyectos inmobiliarios y vitivinícolas impulsará la creación de un fondo de inversión privado donde incluirá a la Araucanía, además de Coquimbo, Bio Bio, Ohiggins y Maule para convocar a inversores internacionales interesados en la zona.

La idea es organizar un Seminario en Temuco llamado “Cómo Acelerar Negocios en Región de la Araucanía a través de Mentoring y Fundraising para una búsqueda exitosa inversiones.” para lo cual se inició la búsqueda de auspicios y patrocinios.

ENOTURISMO, LA UNICA SALIDA AL SOBRESTOCK DE VINOS

La única salida del sobrestock de vinos que se está generando en algunas bodegas de la región, es a través de potenciar el EnoTurismo, alta especialización que debe ser estructurada con profesionales que conozcan el negocio para lograr de esta forma, vender el vino en origen. El problema radica en que muchas de las viñas no desean invertir en la estructuración del área de enoturismo, lo que involucra contratar personal y hacer una apuesta a especializarse, abrir los fines de semana y fechas donde los visitantes están de vacaciones.

Hace dos años que estaba en la mente de un grupo de empresarios nacionales la idea de profesionalizar el fundraising entre filántropos extranjeros para atraer inversión para proyectos en Chile, realizando eventos de Fundraising en Estados Unidos, que es donde se iniciará operaciones.

Fue en diciembre del año pasado que se concretó la unión de profesionales liderados por Sergio Bustos Cabrera, hijo del reconocido empresario turístico que consolidó el negocio de los cruceros de lujo en la Región de Coquimbo, Sergio Bustos Caro, y que ahora de la mano de Silvia Bustos Cabrera continúa en acción, cambiando de mano gerencial en el negocio de los cruceros en el norte.

Es así como Sergio Bustos Cabrera, con vasta experiencia en el rubro minero y de vinos, en alianza con Maximiliano Morales, ingeniero agrónomo especializado en marketing de vinos e implementación de iniciativas de innovación social vitivinícola, se reunieron para iniciar este desafío para abrir AgroWine Lab, que iniciará operaciones en Temuco en las próximas semanas.

Con la unión de un grupo de associates y estrategas de renombre internacional especializados en distintas áreas, AgroWine Lab presentará diversas iniciativas a los filántropos de proyectos de conservación de flora y fauna en la Patagonia, además de innovación social agrícola para rescatar cultivos en pleno proceso de extinción o para volver a cultivarlos en la zona centro y norte de chile, sin olvidar el desafío inmobiliario que representa la Región de la Araucanía.

Para concretar el desafío de hacer levantamiento de capital en Estados Unidos, llegó a Chile Jamie Regan, que es la Barwoman del National Geographic Explorer Expedition Ship, que en su tiempo libre durante 8 meses al año, será la encargada de estructurar el área de Fundraising de AgroWine Lab con contactos directos con inversionistas que ella maneja en Florida, NYC, Kansas y otros 5 estados. Se realizarán reuniones/cenas para realizar presentaciones formales en Florida de iniciativas chilenas en el ámbito de innovación social vitivinícola y agrícola, inmobiliario y proyectos estratégicos.

ATRACCION DE INVERSIONES PARA PROYECTOS INMOBILIARIOS Y VITIVINICOLAS

En este proceso de estructuración surgió otro ángulo inesperado que es desarrollar estrategias de atracción de inversiones Chilenas hacia Estados Unidos debido a la concreción de varias marcas chilenas que ya tienen bodegas en Norteamerica como lo son Concha y Toro que compró Fetzer, Casas Patronales con BrotherHood y Francisco Gillmore con su socio Alejandro Parot cuando compraron una Viña en Long Island que ya lleva más de 12 años operando.

Hace una semana, AgroWine Lab en alianza con Andes Wines inició una exploración de negocios con Nicholas Gombos, Real Estate Broker de Fredericksburg para ofrecer terrenos con potencial vitivinícola a viñas y empresarios chilenos debido al éxito de ventas que han tenido los vinos del Hill Country de Texas, y de esta forma potenciar la llegada de empresarios chilenos que están buscando operar en Estados Unidos.

Para fortalecer esta alianza, en agosto de este año, Maximiliano Morales, viajará a St. Frederick Wine Hill Country de Texas para abrir operaciones de la aceleradora de negocios en Estados Unidos, además de hacer un levantamiento de un portafolio en terreno de propiedades para ser presentadas luego en Santiago para viñas y family offices chilenos que están interesados en evaluar iniciar operaciones en Estados Unidos.

Por el momento, esta propiedad ya fue presentada a viñateros chilenos y empresas relacionadas al rubro para ser evaluada.

NEGOCIO INMOBILIARIO EN ARAUCANIA

Para Araucanía, AgroWine Lab tiene confirmada la planificación de un Wine Country, el cual es un proyecto inmobiliario de segunda vivienda + viñedos y bodega, ya que existen dos inversionistas de Estados Unidos interesados en invertir, razón por la cual, se comenzó a estructurar un equipo de profesionales tales como enólogo, arquitecto y una constructora, en alianza con www.portalterreno.com quienes convocaron a terratenientes de la Región de Araucanía para unirse a este desafío.

“La operación debe estar controlada por un fondo de inversión inmobiliario-vitivinícola privado que tiene como objetivo la creación de una plataforma de administración y comercialización que asesore a inversionistas privados de la región para la toma de decisiones desde la elección del terreno, las variedades a plantar, el branding, marketing y posterior comercialización de los vinos que se estarían produciendo luego de establecer los viñedos, destaca Sergio Bustos Cabrera, Gerente de AgroWine Lab.

Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=0osr54FCuZU&feature=youtu.be

andes@andeswines.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.