“Vinos de los Andes”, estrategia binacional de promoción de vinos en cruceros de lujo se consolida

0

Por quinta vez, se realizó una inédita promoción binacional de vinos Chilenos y Argentinos al interior del Crucero National Geographic Explorer Expedition Ship, que realizó una travesía entre Puerto Montt (Chile) y Ushuaia (Argentina), recorriendo los fiordos chilenos, el estrecho de Magallanes, la bahía del Parque Karukina y varios glaciares como Garibaldi.

El desafío estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y fundador del sitio web de vinos www.andeswines.com, Maximiliano Morales, que se desempeñó como Wine Specialist, presentando vinos de ambos lados de la Cordillera, fortaleciendo el concepto de los “Vinos de los Andes” que por más de 17 años ha llevado a cabo en alianza con Gabriela Luna Romano, representante de Andes Wines, y actual consultora de la aceleradora de negocios de AgroWine Lab.

En el caso de las Viñas Chilenas, se presentó un blend Cabernet Sauvignon-Merlot de gran capacidad de guarda, Erasmo 2010, que es de propiedad del Conde Francesco Marone Cinzano del sector de Caliboro en el Valle del Maule, que tiene además una bodega en La Toscana. Para la mayoría de los pasajeros, este vino representó el hito de la cata debido a su estilo tradicional de los vinos italianos, pero con la uva del Terroir de Caliboro, a orillas del río Perquilauquén en el Valle del Maule.

Se presentó también un blend de Forestal Wines, con su marca El Cineasta del enólogo Ignacio Conca- Ex Viña Terranoble- el cual en poco tiempo se ha hecho un espacio en el mercado chileno debido al foco de ofrecer un vino de consumo diario para acercar el vino a los chilenos. El nombre de esta viña está inspirado en el Parque Forestal, un sector cercano al centro de Santiago donde se concentra la movida del arte, la bohemia nocturna, y es posible encontrarlo en la mayoría de los restaurantes y pubs del sector de Lastarria en Santiago.

En el caso de Esfera Wines de enólogo Felipe Mendoza, se presentó una mezcla de 30% Cabernet Sauvignon + 25% Carmenere (ambos de Chicureo (D.O. Maipo), 15% Syrah Valle de Elqui (D.O. Elqui) + 15%Malbec +15% Petit Verdot, ambos de San Clemente (D.O. Maule), el cual estuvo 21 meses en barricas francesas de segundo uso. Esta integración de uvas de diferentes terroirs Chilenos dio a conocer una nueva enología chilena, donde prevalece mostrar las variedades en su máxima expresión, entregando cada una, lo mejor del terruño de donde proviene.

Finalmente, uniendo la tradición italiana con el Valle del Maule, la Viña Balduzzi del Valle del Maule, presentó dos vinos, Viejo Encachao, vino a base de Carignan antiguo en la cena final de la travesía, y un Grand Reserve Cabernet Sauvignon en la degustación frente a todos los pasajeros.

La propuesta enológica de los Vinos Argentinos

El Malbec Argentino de altura y de enólogos independientes tuvo una gran oportunidad para mostrar la calidad y versatilidad de esta variedad frente a más de 140 pasajeros y staff del crucero.

Los vinos Argentinos fueron elegidos para mostrar una amplia variedad de Malbec, con viñedos a 1400m de altura, como es el caso de la finca San Pablo en el Valle de Uco de la Bodega Tapiz, vinos a cargo del enólogo Fabián Alejandro Valenzuela, con asesoramiento exclusivo en Argentina de Jean Claude Berrouet.

Se presentó además, un ejemplo de producción de vinos de pequeñas cantidades, como es el caso de Durigutti Family Winemakers, a cargo de Héctor y Pablo Durigutti, hermanos y hacedores de vinos unidos por una misma filosofía.

Ambos representan el inicio de una nueva generación de enólogos apasionados y comprometidos con el terruño que ha impulsado una evolución en la vitivinicultura argentina en búsqueda permanente de la expresión del origen, interpretando la tierra, estudiando los suelos y comprendiendo el carácter local en cada viñedo de la bodega emplazada en el corazón de Las Compuertas, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Gran sorpresa para los pasajeros fueron los Malbec de Nube Negra del enólogo Eduardo Vidal, y del enólogo Mauricio Lorca, ambos con una carrera que ha evolucionado a la par de los gustos de los consumidores mediante la elección de viñedos y técnicas de vinificación para obtener vinos de gran éxito en Argentina y extranjero.

“Para fortalecer la estrategia de promoción de Vinos de Los Andes en cruceros de lujo, continuaremos convocando a bodegas interesadas en abrir nuevos mercados desde Chile hacia el extranjero, lo que reafirma la tesis y estrategia que se ha llevado a cabo durante los últimos 17 años para unir a ambos países en estrategias binacionales.” destaca Sergio Bustos Cabrera, Gerente General de AgroWine Lab.

Mercado objetivo de los pasajeros del Crucero National Geographic Explorer

La mayoría de los pasajeros eran norteamericanos, además de un porcentaje de Australianos y de Nueva Zelanda. Todos conocían tanto el Malbec Argentino como el Carmenere Chileno, que para sorpresa de los pasajeros, se contaba con una amplia oferta de ambas cepas en la lista de vinos del crucero, con vinos como Rutini (Apartado), los Carmenere Iconos de Pehuén de Viña Santa Rita y Apaltagua, ambos con uvas provenientes del sector de Apalta del Valle de Colchagua, además del vino Cabo de Hornos de Viña San Pedro.

Durante el viaje, un grupo de “Wine Lovers” se organizaron para degustar todas las noches un vino icono de la lista de vinos del crucero, donde el catador Chileno compartía con cada uno de ellos para dar a conocer más características de los vinos elegidos, y de esa forma, generar mayor conciencia de la oferta internacional de los vinos de ambos países.

En relación al posicionamiento de los vinos de ambos países, hay que destacar que pese a que el Malbec es ampliamente reconocido como variedad, no había sido tan degustado como los Carmenere Chilenos, sin embargo, la presencia de marcas de Malbec Argentino en Estados Unidos, supera con creces al Carmenere Chileno en cantidad total de marcas.

Investigación de Rescate de Viñedos Antiguos en Chile

Luego de 17 años trabajando en más de 4.000 kilómetros desde Arica-Parinacota hasta Chiloé en Chile, el ingeniero agrónomo y fundador del sitio web de vinos www.andeswines.com, Maximiliano Morales, presentó al interior del crucero National Geographic Explorer Expedition Ship, los resultados de una investigación entorno al rescate de viñedos antiguos chilenos, que fue consecuencia de una presentación que se realizó anteriormente en Noviembre del 2017, frente a académicos y estudiantes de UC Davis en California.

En la ocasión, el “Lecture” se llamó, “History of ancient cultivars in Chile, Rescue old vine projects”, 17 years of investigation in 4.000 kilometers, que abarcó una introducción del proceso de establecimiento de viñedos desde la llegada de los españoles a Chile, hasta el análisis de estudios de caso impulsados en más de cinco valles vitivinícolas.

Frente a más de 140 pasajeros y el staff del NatGeo Explorer, el profesional presentó todas las iniciativas que lo han llevado a conocer en terreno pequeñas localidades que tienen viñedos casi abandonados, para apoyar la reactivación económica a través de un Plan de Rescate de Viñedos Antiguos, que a lo largo de los años, se realizó en el Valle de Codpa (Arica Parinacota), Choapa (Región de Coquimbo), San Rosendo (Unión del Rio Laja con Bio Bio), Portezuelo (Valle del Itata), Cauquenes (Valle del Maule) y en el Valle de Puelo en la Región de los lagos.

A través de una metodología de innovación vitivinícola que fue parte de la especialización en Silicon Valley de Maximiliano Morales en University of San Francisco, se organizaron seminarios, charlas y acciones concretas de llevar especialistas para enseñarles a podar a los productores de uva en zonas rurales cercanas al Rio Laja en San Rosendo, y dar a conocer estos territorios en más de 100 artículos de prensa internacional, además, se logró realizar un match entre enólogos reconocidos que vinificaron esas uvas que estaban perdiéndose.

Todo comenzó a partir de la estructuración de tours y exploraciones vitivinícolas en el año 2001 en el Valle de Elqui y Limarí, donde a través de Andes Wines, el agrónomo inició su trabajo como guía de turismo especializado en vinos y pisco, además de atender los requerimientos de cruceros de lujo, que hasta el día de hoy, lo sigue realizando, pero desde el interior de naves extranjeras como el National Geographic Explorer Expedition Ship, donde lleva trabajando de forma freelance como Wine Specialist, desde el 2006.

Entre los hechos inéditos de esta investigación, se explicó el proceso de búsqueda que existió en el Valle de Puelo, al interior del Parque Tagua Tagua, donde se encontró una parra que escala más de 8 metros en un roble. Se realizó un análisis genético DNA Profiling a cargo del genetista suizo, José Vouillamoz que visitó la zona el año pasado junto a la periodista de vinos y Master of Wine, Jancis Robinson, llegando a la conclusión de que se trataba de la variedad Bonarda.

En el 2015, CORFO contrató a Maximiliano Morales como asesor estratégico de vinos, y posteriormente, fue el gerente del programa Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 hasta mediados del 2016, y que tuvo como desafío, el estructurar la hoja de ruta del vino chileno, generando entre otras cosas, una estrategia entorno a los viñedos antiguos frente a los desafíos que está presentando el Cambio Climático.

Además, se estructuraron acciones para atender la extensión de frontera hacia los extremos del país en la producción de uva vinífera como norte, sur, costa y precordilera, sin olvidar, la creación de nuevos productos basados en estas parras perdidas para revalorizar la vitivinicultura tradicional que data desde 1551, cuando se establecieron los primeros viñedos en las costas de la Región del Bio Bio y en La Serena, la misma fecha de fundación de la ciudad.

Actualmente, a través de la aceleradora de negocio de AgroWine Lab, se siguen buscando parras perdidas en el sector del Valle de Puelo en la Región de los Lagos gracias a asentamientos humanos de colonos Argentinos y Chilenos que por muchos años cruzaron ida y vuelta la cordillera, estableciendo “parrones” en sus casas donde habitaban, además de estar exportando esta metodología a España y Argentina con enólogos locales para fortalecer la reactivación económica de viñedos prácticamente abandonados sin un uso comercial que entregue beneficios a sus habitantes.

Los viñedos más antiguos de América

En la presentación, se destacó la importancia de la primera vinícola de América, Casa Madero, que sigue en operaciones desde 1597, y que debería ser una de las principales motivaciones para iniciar un proceso de búsqueda de viñedos antiguos en México, razón por la cual, la aceleradora de negocios de AgroWine Lab, inició gestiones internacionales para exportar su metodología de Proyectos de Rescate de Viñedos Antiguos, que en Chile, lleva varios años funcionando.

andes@andeswines.com

Grapes are good…wine even better!!!

 

 

 

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.