Viñas del Valle del Itata y Puelo presentaron vinos a Periodista Inglesa Jancis Robinson MW

0

Entre el 6 y 10 de Febrero estuvo en Chile la periodista y Master of Wine Jancis Robinson, quien visitó el Valle del Itata para conocer los viñedos más antiguos del sur de Chile, y luego continuar la ruta hacia el Valle del Río Puelo en la Patagonia donde visitó el viñedo más austral de Chile donde se produce el Pinot Noir de Villaseñor Wines.

“Jancis Robinson estuvo acompañada por el genetista de uvas Suizo Dr. José Vouillamoz, que es una de las autoridades líderes del mundo sobre el origen y filiación de las variedades de uva a través de análisis de ADN, quien colectó muestras de hojas de una antigua parra perdida de más de 70 años que fue encontrada al interior del Parque Tagua Tagua en la Región de Los Lagos.”, destacó Sergio Subiabre, Director Comercial de Villaseñor Wines.

En el campo de la Viña Pandolfi Price en el Valle del Itata se realizó una degustación de vinos de las viñas Clos de Fous (Francois Massoc), Pedro Parra y Familia, Rouge Vine (Leonardo Erazo que además es enólogo Jefe de Altos Las Hormigas), Las Luciérnagas (Felipe Ramirez, enólogo que trabaja actualmente en Chapter 24 Vineyards de Oregon, USA) y Pandolfi Price (Enzo Pandolfi).

La actividad estuvo dirigida por el reconocido Sommelier Héctor Riquelme, quien presentó más de 25 vinos regionales de alto potencial exportador, y que actualmente en su mayoría ya son exportados para Europa, Asia y Norteamérica.

La Gastronomía local fue un pilar importante de la visita ya que además de Jancis Robinson, estuvo presente el Crítico Gastronómico que escribe para el Financial Times, Nick Lander de Inglaterra, razón por la cual se realizó una cena de degustación en el Restaurant de Reserva Cuarenta Sillas, el cual realiza cocina de autor con base endémica de productos regionales, y es de propiedad del Cocinero Andrés Martinez.

“La presencia del genetista suizo José Vouillamoz fue muy importante porque luego de esta visita al Valle del Itata, se reunirá con autoridades e instituciones nacionales para presentar un proyecto internacional que se enfoque en la identificación de variedades vitivinícolas para dar valor agregado a zonas de rezago de la región. De esta forma, al saber que variedades existen, se podrá crear vinos de autor y que ayude a los agricultores de la zona de rulo de Itata”, comentó Maximiliano Morales, Ingeniero Agrónomo a cargo de coordinación en terreno de la visita.

En el Hotel Mitico Puelo Lodge en el Valle de Puelo en la Región de los Lagos, se realizó una degustación de 12 vinos de la línea de vinos Kenos y el Pinot Noir de Puelo Patagonia de Villaseñor Wines, según comentó Sergio Subiabre, Director Comercial de Villaseñor Wines.

José Vouillamoz se ha especializado gracias a un trabajo colaborativo con la Profesora Carole Meredith de la Universidad de California en Davis. Es co-autor con dos Masters of Wine- Jancis Robinson y Julia Harding- del libro “Wine Grapes” (Allen Lane, 2012), la referencia global de todas las variedades que son cultivadas en el mundo. Dr Vouillamoz es autor y co-autor de diversos papers científicos y libros de uvas como Oxford Companion to Wine y the World Atlas of Wine. Dr Vouillamoz es además un educador de vinos independiente, speaker y miembro de Académie Internationale du Vin, the Académie du Vin de Bordeaux y the Circle of Wine Writers.

Según comenta José Vouillamoz: “El Valle del Itata fue el primero en el Sur de Chile que desarrolló vitivinicultura comercial, y espero encontrar viejas parras centenarias que representen la tradición de vides y rescate de técnicas de vinificación perdidas. La idea es recolectar muestras de hojas de parras centenarias que requerirá un análisis de ADN y filiación de las variedades que se comparará con el registro de ADN que manejo en Suiza de más de 2.500 variedades vitivinícolas.”

 

Consultado Vouillamoz por sus planes a futuro, destaca que: “Vamos a presentar una iniciativa que cubra la totalidad de vides antiguas de Chile, y de esta forma conocer exactamente que variedades están plantadas en el territorio. Me gustaría analizar el árbol geneológico y posiblemente, descubrir uvas que son endémicas de Chile. Lo que más me sorprendió en Itata fue la diversidad de climas, suelos, y especialmente las diferentes expresiones de las variedades país, que valoro mucho cuando está establecida en suelos graníticos o volcánicos.”

 

Finalmente, destacó que: “Sería importante extender el estudio para analizar la diversidad genética entre las variedades existentes en Chile como País y Moscatel como las más antiguas, o para el Cabernet Sauvignon, Malbec y Carmenère que son más recientes, pero que han desarrollado su propia diversidad intravarietal. Esta diversidad se expresa en el número de clones locas o biotipos, que son totalmente diferente a lo que se observa en Europa, y es lo que hace único a Chile. Esto puede ser respuesta al cambio climático además de la extensión de frontera hacia la Patagonia como está ocurriendo en el viñedo de Villaseñor Wines en el Valle de Puelo.”

Entre las empresas que apoyaron la actividad se cuenta con Villaseñor Wines, ProChile Bio Bio, Clos de Fous, Rouge Vine, Pandolfi Price (Enzo Pandolfi).

Más informaciones en andes@andeswines.com

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply