Viña Folatre, de Francia al Valle de Curicó en Chile

0

Ubicada en las cercanías de Teno, a 15 km de la ciudad de Curicó, se encuentra la Viña Folatre, la cual fue inspirada y fundada por el francés don Hermond Folatre quién el siglo pasado llegó, desde su natal Francia, hasta el pueblo de Pichaman en la región del Maule.

El clima del lugar, caracterizado por la presencia de marcadas estaciones, hicieron que el Valle de Curicó fuese la zona ideal para el desarrollo de viñas y la producción de vinos, tanto así que en la actualidad Viña Folatre posee 140 hectáreas de viñedos propios y una gran bodega órganica certificada con capacidad de producción de 3 millones de lts. que, incluso, ha permitido dar servicios de vinificación, embotellado y etiquetado a otras empresas vitivinícolas de gran prestigio.

Sus viñedos Folatre, Santa Isabel, San Alfonso y Los Robles han permitido producir vinos fieles a su origen gracias al manejo de una agricultura sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Es así como surgen las variedades de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Carménère, Pinot Noir, Chardonnay, Merlot y Syrah. Todos divididos en sus tres líneas de vinos Brut Folatre, Pichaman y La Llavería.

Dentro de sus espumantes de destacable calidad, están los ensamblajes Brut Folatre (elaborado con método Charmat) y Gran Brut Folatre (elaborado con el tradicional método Champenoise). El primero “con notas cítricas de manzana verde y durazno blanco como también notas minerales” mezcla un 95% chardonnay y un 5% Sauvignon Blanc. Mientras que Gran Brut Folatre ensambla lo mejor del Chardonnay con el Pinot Noir y es definido como “una burbuja muy fina con un cordón delicado e interminable”.

Pichaman es otro de los vinos íconos de la Viña Folatre. Pichaman Chardonnay “Aparece con notas exquisitas de piel de naranja, plátano maduro y manzana cocida” y el ensamblaje Pichaman Carménère-Merlot del que “Se pueden percibir notas de pimiento morrón, chocolate negro, como también pimienta negra”. Son resultado de una elaboración con la mejor selección de frutas.

Por último Vinos La llavería Folatre ofrece las mejores variedades como Cabernet Sauvignon año 2013, 2014 y 2015 en el que “Se destaca la fruta roja…”; Carménère año 2013 y 2014, Sauvignon Blanc año 2013 y 2015 característico porque “aparecen frutas tropicales como la piña y notas de hierba”; Chardonnay 2014 y la variedad Sauvignon Blanc-Chardonnay año 2015 que es definido como “boca fresca y equilibrada, fácil de tomar”.

Todo este resultado jamás hubiese sido posible sin profesionales de gran trayectoria como el ingienero agrónomo, y enólogo francés, Jose Luis Martin- Bouquillard que, a partir del año 2013, asume la gerencia de Viña Folatre y trabaja junto a otros destacados como Hugo Gatica, asistente de enólogo, además de los franceses Stephane Geneste, asesor de la línea Pichaman y La Llavería Folatre, y George Blank, asesor de la línea de espumosos.

De gran calidad y elaborados para conseguir la máxima expresión de su origen, los vinos de Viña Folatre han destacado las bondades del auténtico Valle de Curicó no sólo en el mercado nacional sino también internacional siendo en la actualidad exportados hacia Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo y China.

 

andes@andeswines.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply