Una experiencia única en Tumuñan Lodge, en la Precordillera de San Fernando

0

Esperamos más de un año para poder coordinar una visita a Tumuñan Lodge. Un lugar perfecto para descansar y tener un buen escape de la ciudad.

Ubicado en los faldeos de la Cordillera de Los Andes de San Fernando, en la zona conocida como “Colchagua Andes”, se encuentra un refugio único que integra el placer del descanso alejado de todo, con la producción de uvas que da vida a un interesante vino en las cercanías del Lodge.

El emplazamiento es una maravilla debido a un exuberante bosque nativo que mezclado con una atención personalizada a los clientes por su propio dueño, Will Evelyn, se logra desconectar totalmente del mundanal ruido.

El lodge cuenta con seis habitaciones, todas con camas cómodas, que aseguran un pleno descanso, sabanas de alta calidad, batas de algodón egipcio, toallas, y artículos de tocador. Además hay un living, excelente para relajarse conversar frente de la chimenea de piedra, un comedor amplio y un bar con una gran variedad de vinos y bebidas.

No solo es interesante para personas individuales y parejas sino también para familias, ya que se ofrece una variada oferta de paseos por medio día, día completo, hasta paseos de 3 días, como andar en caballo por el Valle, recorrer las montañas, y visitar las cascadas. Existe una amplia variedad de senderos para hacer trekking junto a una panorámica de la montaña.

El servicio del hotel boutique incluye wifi gratuito en todas las áreas comunes, estacionamiento, un asador que en la mayoría de los casos, es atendido por el propio Will para los pasajeros. El desayuno es abundante con una gran selección de cereales, pan, queso, jamón, yogures, miel y frutas frescas. Los visitantes pueden solicitar huevos con tocino y jugos naturales. Para los almuerzos y la cena hay un surtido de platos bien equilibrado de comida tradicional chilena y gourmet.

EL PARADIGMA DEL CABERNET SAUVIGNON DE MONTAÑA

El vino es un tema especial en el Lodge, ya que se ofrece una completa experiencia de caminata por el viñedo que está a pocos metros del Lodge, con una posterior degustación de su Cabernet Sauvignon durante las cenas y almuerzos mientras dura la estadía.

Pese a que el sector donde se estableció el viñedo es muy frío, Pedro Parra, el especialista en Terroir, realizó un estudio de suelo, determinando que reunía las condiciones perfectas para establecer un viñedo de Cabernet Sauvignon, debido a la presencia de un complejo con bolones redondos, arena y gravilla, similares al Valle del Maipo, lo que ha sido la característica distintiva del vino de Tumuñan Lodge.

El viñedo de Tumuñan Lodge corresponde a 1.2 hectáreas con 7.000 plantas establecidas hace 6 años atrás. El suelo es coluvial, pobre con residuos de la cordillera por miles de años, y está ubicado a 720 metros sobre el nivel del mar, muy fresco y ventoleado.

El sector posee una gran amplitud térmica que va desde 4-5 hasta 29 grados en pleno verano, lo que ayuda a mantener los aromas y características únicas para el Cabernet Sauvignon, similares a Calistoga, en Napa Valley.

Durante el proceso de adaptación del viñedo a la pre-cordillera, Will ha tenido que enfrentar el ataque de conejos y pájaros, situaciones comunes en nuevos sectores productivos donde se comienza con el negocio de la producción de uva.

Actualmente, el viñedo está comenzando un proceso de producción biodinámica, que los obliga a realizar diversas tareas en el manejo, como cosechar ciertas fechas específicas basado en el calendario biodinámico.

Cabe destacar que el viñedo fue regado los primeros cuatro años, para luego generar el corte del riego de forma escalonada, y obligar a las parras a que buscaran su propia elemento vital, y llegar el próximo año a un corte total del riego para transformarse en Dry Farming, lo que ayudará a que el viñedo se equilibre de forma natural, explorando el suelo en su máxima expresión para entregar un vino único de montaña.

Desde la próxima vendimia, el Cabernet Sauvignon será vinificado por el reconocido enólogo, Cristobal Undurraga de Viña Koyle, bodega que se encuentra a pocos kilómetros.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.