Travelling Winemakers: Entrevista Francisco Bosco // Director Técnico // ALEPH WINES S. L.

0

Francisco Bosco no solo es el Director Técnico en Aleph Wines, una Bodega ubicada en La Mancha, España, que trabaja biodinámica. También es un excelente enólogo. Se tomó el tiempo para responder algunas preguntas para AndesWines.com

Los que conocen a Francisco, es un creador de vinos, padre, esposo, bebedor y el que quiebra los límites de los vinos de esta década. Es estricto con su trabajo y muy tenaz.

Según sus propias palabras “Soy bueno para comer, buen degustador, buen amante y hago lo mejor que puedo como padre de familia. Creo que soy un muy buen enólogo y viticultor y aborrezco los vinos mainstream.

Desde La Mancha, nos cuenta que está trabajando como Director Técnico en Aleph Wines – La Manchuela mientras vive en España con su familia. Eso engloba dirigir y ejecutar viñedo, bodega y comercio. Es muy complicado pero le encanta. Hacen 25.000 botellas, vinos naturales sin volátiles o defectos y también vinos clásicos. Les va bien, recalca.

En Francia, Francisco es Chef de Cave de Domaine La Croix Sainte Eulalie en Saint-Chinian AOC. Hace todos los vinos, desde vinos en AOC naturales y vinos de terruño clásicos.

¿Cuáles son los momentos más difíciles al estar trabajando dónde estás? Porqué?

Lo más difícil en España es gestionar a los proveedores y servicios. La filial en España va a un tercio de la velocidad VS Francia.  En Francia es un lujo trabajar, no hay nada difícil, me siento muy cómodo.

¿Cuáles son tus planes en el futuro, seguir siendo Travelling Winemaker?

Si, si no viajas te estancas, los mentores son muy importantes. Álvaro Espinoza en Chile me metió en el vino, Pierre Overnoy en Jura me demostró que se puede vinificar sin defectos sin intrantes, Didier Seguier en William Fevre Chablis me enseñó a rescatar mineralidad en blancos, Cyril Gautheron en Chablis me deja vinificar sus vinos a mi pinta porque pone las manos al fuego por mí, Agnès Gleize en Saint-Chinian también y ahora la Familia Gómez Soriano en España han depositado su confianza en mí para que saque adelante su bodega boutique.

¿Qué opinas de la Listán Prieto, has probado los vinos que se están haciendo, tienen futuro? Que sugieres hacer?

Ni si quiera he probado un vino de Listan Prieto. Creo que es nativa de islas Canarias, Lanzarote. Y sería la madre del país en Chile y Misión en California. Pero puedo estar equivocado. Si llegase a ser País en Chile, los de Louis Antoine están muy bien, suaves, redondos, frescos y bien trabajados. Maceración Carbónica en País es un buen camino, ya que al tener taninos tan rústicos, prensas a mitad de camino y evitas extraer el tanino feo. Además L. A. LUYT fue discípulo de Marcel Lapierre en Beaujolais, aprendió con el mejor…

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.