Tormenta en Valle de Elqui retrasa cosecha de Carmenere

0

La variedad Carmenere en el Valle de Elqui generalmente se cosecha la primera quincena de mayo para esperar el máximo potencial de la variedad, y durante este fin de semana, la viña Elqui Wines estaba cosechando, deteniendo este proceso por corte de caminos y la lluvia excesiva.

Steffan Juulsgaard de Viña Elqui Wines señaló a AndesWines.com que “Hasta el domingo, Elqui Wines todavía tenía 70% de la uva Carmenere colgada en la parra. Afortunadamente, la piel de la uva es gruesa debido a las condiciones climáticas. La lluvia comenzó el miércoles a las 7pm y no paró hasta el fin de semana. Hablando con personas de más de 65 años, nunca habían visto una lluvia tan abundante en tan poco tiempo al mismo tiempo.”

Actualmente, autoridades trabajan para volver a conectar caminos cortados, y limpiar ríos secos que ahora están rebalsados de barro.

Patricio González Director Comercial Pisco Wilüf señaló a AndesWines.com que “En el valle del río Rapel (valle del Limarí) experimentamos fuertes lluvias con mucho viento. Esto ha provocado cortes de luz y señales de celular. Algunas voladuras de techos y árboles caídos pero nada que lamentar.”

Jaime Camposano, socio de Pisco Waqar destacó que “Para nosotros el frente de mal tiempo hasta ahora son 200 mm caídos. No hay problemas ni con las instalaciones ni con las casas de los trabajadores. La cosecha de la uva terminó hacia varias semanas así q no hay problemas desde ese punto de vista, sólo podría complicarnos la nieve en los próximos días que podría caer. Todavía no sucede. Los cursos de agua están contenidos en sus cursos naturales, y por ahora, todo en orden y no queda mas que celebrar pues tendremos 10 temporadas por delante con disponibilidad de agua.”

 

andes@andeswines.com

 

 

Share.

Leave A Reply