Dictan seminario en Cauquenes para potenciar vinos patrimoniales y enoturismo

0

Empresarios y emprendedores vitivinícolas y del sector turístico podrán capacitarse en un seminario que se realizará en la sede del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, de Cauquenes y cuyo objetivo es contribuir a que antiguos vinos de la zona potencien su identidad propia, mejoren su calidad y generen un polo que apunte a nuevos consumidores.

El evento, titulado “Cómo acelerar proyectos de vinos patrimoniales y potenciar el enoturismo en zonas de viñedos antiguos”, se realizará la mañana del jueves 18 de mayo y es parte de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad, FIC, del Gobierno Regional del Maule.

“Con este seminario queremos generar alianzas estratégicas y avanzar en el diagnóstico de la situación actual de Cauquenes y el Valle del Maule en la producción y posicionamiento de los vinos de la zona”, señala Sergio Bustos, gerente de AgroWineLab, aceleradora de negocios que lidera la iniciativa para que la ciudad se transforme en capital del vino patrimonial.

Los participantes podrán capacitarse en temas de gestión, equipamiento, producción, marketing, promoción y venta, todo con miras a generar una estrategia integrada para los productores de vino locales con historia.

Una de las expositoras será la especialista en gerencia y políticas públicas, Josefa Villarroel, que con su experiencia en iniciativas que promueven el emprendimiento, se enfocará en dar herramientas a productores vitivinícolas, de centros turísticos, empresarios y emprendedores, para que sepan identificar las buenas oportunidades de financiamiento público para sus negocios.

Por su parte, la consultora de comercio internacional, Pamela Villablanca, dictará una charla enfocada en el enoturismo de lujo y patrimonial, a través del estudio de diversos casos internacionales, para ver como esas experiencias pueden adaptarse a la identidad chilena.

El ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, en tanto, dará claves a los participantes para que aprendan a atraer inversión para las iniciativas de innovación social vitivinícola “en zonas de rezago”, analizando las exitosas experiencias de San Rosendo, gracias al hallazgo de cepas de Malbec de 140 años de antigüedad, y el Vino del Desierto de Atacama en la zona de Toconao.

La idea final de todas estas actividades es que transformen a Cauquenes en un núcleo donde se concentren todos los desafíos que representan los antiguos viñedos repartidos por toda la región.

La iniciativa de AgroWineLab debe concluir el 30 de junio y cuenta como beneficiarios a las Viña Lomas de Cauquenes, Cooperativa Loncomilla, la asociación gremial de Vidseca, productores de Sauzal, y todos aquellos enólogos y viñas del Valle del Maule que estén orientados a un trabajo colaborativo.

Los interesados en participar del seminario podrán solicitar más información al correo info@agrowinelab.com

 

Share.

Leave A Reply