Puertos de Arica y Talcahuano pierden competitividad en llegada de Cruceros

0

Los puertos de Arica y Talcahuano tienen una incipiente participación del mercado de cruceros de lujo si se compara con Valparaíso, Coquimbo y Puerto Montt, razón por la cual se deben realizar cambios en la estructuración de la oferta ofrecida a las líneas de cruceros, además mejorar la calidad de los guías de turismo, y en especial, implementar una estrategia de posicionamiento de ambas Regiones como puertos de recalado de cruceros en el extranjero.

Actualmente, los cruceros de lujo y de expedición representan un nicho de mercado específico para que destinos turísticos desarrollen una actividad estacional que dura alrededor de 5 meses desde noviembre hasta marzo de cada año.

Para los puertos y destinos que son visitados por estos cruceros se genera una potente gestión de marca ciudad, además de apertura de nuevos negocios tangenciales entorno al turismo gracias a estos yates y cruceros que pueden tener entre 50 y más de 1000 pasajeros en su interior, dependiendo del origen.

Es el caso de cruceros como el National Geographic Explorer, que después del terremoto y tsunami no ha regresado a las instalaciones de Talcahuano para tener mantenciones anuales, y se espera que este 2015 regrese al puerto. En este caso particular, el NatGeo Explorer sólo utiliza el puerto de la región para faenas de mantención sin tener acceso a pasajeros y turistas que puedan ingresar.

“Ambos puertos- Talcahuano y Arica- deberían potenciar el aumento del recalado de cruceros de todo el mundo y deben generar cambios estructurales en la actual oferta, ya que los circuitos que se visiten no puede superar un trayecto desde el puerto de más de 2 horas debido a los acotados tiempos de recalado de los mismos. Se debe además generar una estrategia de posicionamiento internacional que no se ha generado hasta el día de hoy para potenciarlos como destinos turísticos para cruceros.”, señala Sergio Bustos Cabrera.

En este sentido, la empresa Andes Wines lleva más de ocho años trabajando con vinos Chilenos para potenciar el consumo a bordo de líneas de cruceros, además de posicionarlos en un segmento alto de pasajeros norteamericanos y europeos. Esta instancia aunque es conocida por las viñas del Valle del Itata en la región del bio bio, no ha tenido un eco positivo en las líneas de cruceros para aumentar sus recaladas debido a este tema. En el caso de los productores del Valle de Codpa en el norte, tampoco ha sido potenciado como destino eno-turístico por las deficientes instalaciones para recibir turistas en buses, pese a que se realiza de forma esporádica.

Según Silvia Bustos de la Agencia Ingservtur, “Esta temporada Octubre 2014 / Abril 2015 se han atendido a 6 cruceros de un total de 11 que están recalando en el Puerto de Coquimbo. Para la próxima temporada se espera un arribo de 16 cruceros, uno de ellos se queda una noche, por lo que podremos ofertar observación del universo en algunos de los observatorios turísticos de la zona.”

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.