Primera Fiesta de la Morchela de Llanada Grande

0

Este sábado 2 de diciembre en Llanada Grande, centro cordillerano de la comuna de Cochamó y un lugar imperdible para los amantes de la Patagonia, se celebrará la PRIMERA FIESTA DE LA MORCHELA DE LLANADA GRANDE, organizada por La Matería – Centro de Turismo de Intereses Especiales del Puelo y en alianza con la Junta de Vecinos de Lago Blanco.

La Morchela es un hongo comestible de gran importancia gastronómica en los mercados europeos, pero casi desconocida por los chilenos. Este hongo nativo de los bosques de Notofagus y presente en gran parte del sur de Chile, no solo será el protagonista de la fiesta, sino también de la primera “Mesa de Diálogo” sobre el recurso y la actividad recolectora. Esta mesa será realizada gracias a la participación de la Fundación Fungi, la organización más importante en nuestro país en cuanto a hogos se refiere.

El evento se llevará a cabo en un contexto de celebración, tradiciones y en la víspera de un verano muy ansiado por los patagones, tras un invierno que nos ha hecho tomar tantos mates como antaño.

Según las palabras de Felipe Gómez, cofundador de La Matería, “esta fiesta marca un momento importante en la valorización de una actividad que crece todos los años en el sur de Chile”. Éste agrega que, “es un recurso propio y orgánico de la tierra que, como muchos otros, se va tornando vulnerable a prácticas poco sustentables”. “Esto es precisamente en lo que queremos trabajar y enfocarnos, por eso la importancia de la participación de nuestra comunidad, de nuestras autoridades y de expertos en estas materias como la Fundación Fungi”, agrega María Paz Figueroa cofundadora de La Materia junto a Felipe y Administradora en Ecoturismo.

La Fiesta de la Morchella ha llegado para quedarse en la cartera de actividades turísticas culturales de la Patagonia Verde y fuera de temporada lo que, para muchos, es un gran aporte para la desestacionalización del turismo en el territorio y una gran oportunidad para hablar sobre temas que nos incumben a todos los chilenos.

La Fiesta se realizará en la Sede Social de Llanada Grande, centro cordillerano del valle del río Puelo, en la comuna de Cochamó, un lugar increíble a 130 kilómetros de Puerto Montt y a 180 kilómetros de Puerto Varas. Todo gracias al apoyo de Radio Lawén, Fundación Fungi, Comité de Turismo Oro Verde, Ilustre Municipalidad de Cochamó, al patrocinio de SERNATUR Los Lagos y al aporte voluntario de diferentes vecinos del Puelo.

andes@andeswines.com

 

 

Share.

Leave A Reply