Prepararan Vendimia en Patagonia Chilena: Valle de Puelo, zona vitivinícola

0

Quien lo iba a pensar. Turismo Enológico en el Valle del Rio Puelo ya es una realidad ya que hace más de 70 años que crece una parra perdida en la zona del Rio Puelo y que fue la prueba fehaciente de que las vides podrían madurar y obtener un vino de alta calidad.

Esta parra crece de forma salvaje escalando un centenario árbol en el ingreso del Parque Tagua Tagua en la Región de Los Lagos, y fue la motivación para que Villaseñor Wines plantara un jardín de variedades de vides en la zona hace unos años en el sector de Las Murras.

De ese esfuerzo, surgió el interés de establecer de un jardín de variedades de diversas cepas para ver cuales se establecían mejor, y el Pinot Noir fue la variedad que mejor se comportó y actualmente hay una hectárea en producción que produce aproximadamente 1.300 botellas del Pinot Noir Puelo Patagonia, que el extranjero cuesta más de 150 dólares la botella, posicionando a la Región de los Lagos como zona de alto potencial vitivinícola.

A lo anterior, destaca que Villaseñor Wines tiene una bodega en la zona de Itahue en Curicó donde produce vinos de la línea Kenos tales como Tempranillo, Sangiovese, Cabernet Sauvignon-Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Garnacha Rosé, Cabernet Franc, Assemblage y Carignan.

VENDIMIA EN LA PATAGONIA

Entre el 8 y 9 de abril se realizará la Vendimia Patagónica en Valle de Puelo, todo bajo la coordinación de Mítico Puelo Lodge, que se encuentra entre los Andes y el lago Tagua Tagua. Un lugar único que integra lo mejor de la Patagonia Norte con actividades tan variadas como Trekking, Escalada, Flyfishing y ahora, se puede recorrer el viñedo más austral de Pinot Noir del sur de Chile.

En dicha experiencia patagónica, se podrá visitar una parra perdida que tiene más de 70 años de antigüedad, y que crece de forma salvaje escalando un centenario árbol en el ingreso del Parque Tagua Tagua en la Región de Los Lagos, y que fue la motivación para que Villaseñor Wines plantara un jardín de variedades de vides en la zona hace unos años en el sector de Las Murras.

Desde Mitico Puelo Lodge los visitantes pueden recorrer diferentes exploraciones en el mismo Parque Tagua Tagua, que es un área protegida privada ubicada en la cuenca del río Puelo en la comuna de Cochamó, dedicada al ecoturismo, conservación e investigación científica, donde se puede realizar diversos exploraciones como Cascadas del Tagua Tagua, Lagos Andinos, Laguna Alerces Trek y Playa la Arena.

Un hecho que validó todo este esfuerzo fue la reciente visita de la Master of Wine y periodista inglesa Jancis Robinson que estuvo acompañada por el genetista de uvas Suizo Dr. José Vouillamoz, que es una de las autoridades líderes del mundo sobre el origen y filiación de las variedades de uva a través de análisis de ADN, quien colectó muestras de hojas de la parra perdida para determinar en el laboratorio de Suiza, que variedad es.

Según comenta Sergio Subiabre, Director Comercial de Villaseñor Wines: “La presencia del genetista suizo José Vouillamoz fue muy importante porque luego de esta visita al Valle de Puelo, se reunió con autoridades e instituciones nacionales para presentar un proyecto internacional que se enfoque en la identificación de variedades vitivinícolas para dar valor agregado a zonas de rezago de la zona sur patagónica.”

Pese a lo que todos pueden pensar, el Valle de Puelo pasó a ser un valle vitivinícola con alto potencial vitivinícola gracias sus condiciones agro-climáticas. El cambio climático y aumento de las temperaturas hicieron su trabajo, ayudando a que las uvas maduren y se logre producir los suficientes grados de azúcar para poder vinificarlas. Ahora, se realizará un análisis de ADN y filiación de las variedades que se comparará con el registro de ADN que José Vouillamoz maneja en Suiza de más de 2.500 variedades vitivinícolas, por lo tanto, pronto podremos confirmar de que variedad se trata.

Más informaciones en andes@andeswines.com

Twitter @andeswines

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply