Palacio Astoreca de Valparaíso, Chile

0

El Palacio Astoreca es todo un emblema arquitectónico de Valparaíso. La gran casona roja se impone con personalidad sobre el casco histórico de la ciudad, instalada a un costado de otro hito, el Palacio Baburizza, hoy convertido en Museo de Bellas Artes. Esta residencia victoriana -con vista a la bahía, sus barcos y los cerros vecinos- fue construida en los años 20 por un empresario salitrero croata, para calmar la añoranza de su esposa que extrañaba los grandes castillos europeos.

Desde 2012 que el histórico edificio del Cerro Alegre alberga al Hotel Palacio Astoreca, después de un trabajo de restauración y modernización encabezado por el arquitecto Matías Klotz, quien explica que se buscó “conservar lo más posible el edificio original y que las intervenciones fueran contemporáneas”. Hoy el hotel ocupa dos construcciones: el palacio mismo y la casa contigua que también fue restaurada, manteniendo su fachada original.

El hotel tiene 23 habitaciones “cómodas y lujosas”, divididas en cinco categorías y que combinan el encanto de lo antiguo de la construcción, con la comodidad de lo moderno. Dentro de los espacios comunes destacan la privilegiada terraza que mira al mar, para que los huéspedes coman, beban una copa o simplemente descansen; el Piano Bar de decoración contemporánea, que invita a compartir alrededor de una chimenea en un ambiente acogedor; y la Biblioteca, que alberga una cuidada selección libros de arte, de viajes y novelas de escritores chilenos y del mundo. Las paredes del histórico edificio se encuentran decoradas, además, con obras de artistas nacionales.

Otro de los sellos distintivos del Palacio Astoreca es su elegante Spa con piscina temperada cubierta, cobijada entre paredes de piedra pizarra oscura. Los visitantes pueden relajarse, además, en el baño turco o “hammam”, en un “hot tub” -baño típico del sur de Chile con agua calentada con leña- y en el salón de masajes, todo con vista a un jardín vertical que recubre la altura completa del edificio.

Uno de los principales atractivos del Cerro Alegre de Valparaíso es el Paseo Yugoslavo, que se conecta con el vecino Cerro Concepción a través de la calle Montealegre, donde precisamente está ubicado el Hotel Palacio Astoreca. Al lugar se puede subir por el histórico ascensor El Peral, que lleva al visitante hasta el epicentro mismo de un barrio renovado y cosmopolita, lleno de elegantes restaurantes de autor y tiendas de diseño independiente.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply