Mujeres & El Vino: Entrevista a Josefa Villarroel

0

josefaComo primera entrevista de una nueva sección llamada “Mujeres & El Vino”, conversamos con Josefa Villarroel, Directora Ejecutiva de Garage UAI de la Universidad Adolfo Ibañez en Chile. Con 12 años de trayectoria, ha apoyado al ecosistema del emprendimiento Chileno.

¿Cómo llegaste a degustar vinos?

Mi incursión en el mundo del vino partió en algunos eventos de cata principalmente motivada por que me di cuenta de la importancia de conocer más aspectos técnicos en torno al vino, ya que cada vez que asistía a un seminario internacional los participantes asumían que por el hecho de ser chilena, eres experta en vino.

Inicié participando de eventos en trono al vino donde se daban a degustar 2 tipos distintos y explicaban cuales eran sus características, lo cual fue una excelente experiencia y me animo para participar de catas más formales, debo reconocer que sentía un poco de temor que las catas resultaran un poco complejas o pretenciosas, pero contrario a lo que pensaba eran espacios de gran a aprendizaje y que permitían compartir experiencias y emociones.

Entre las instancias que recuerdo están los WineBeer Tuesdays de Andes Wines, una cata en BocaNariz, fiesta de la vendimia de Colchahua. Hoy para mi, ya son parte habitual de las actividades sociales que realizo.
jo¿Que conexión vez en el emprendimiento & innovación con el vino?

Creo que el vino como producto refleja todo los conceptos que impulsan el emprendimiento e innovación, implica conocimiento, técnica, paciencia, transformación, y por sobre todo pasión por lo que se desarrolla. No veo posible desarrollar un buen vino sin pasión por lo que hace o apreciarlo realmente sin sentir la admiración por el trabajo y dedicación que hay tras una copa de vino.

Es esa sintonia la que hace que el vino se ha tranformado en una excelente tarjeta de presentación en eventos internacionales que permite generar grandes conversaciones.

Para quienes nos dedicamos a la promoción del emprendimimiento, antes que todo nos conecta la pasión por lo que hacemos y provocamos en las personas y admiración por el trabajo bien hecho.

Si juntas pasión por el vino y pasión por emprender e innovar y realmente se generan grandes  oportunidades.
¿Que aprendiste de tus estudios en Babson College?

El año pasado estuve un semestre en Babson College en un programa especial para adquirir metodologías para el aprendizaje del emprendimiento, uno de los principales aprendizajes fue la forma en como en Babson potencian a los alumnos como líderes y agentes de cambios, desafiándolos constantemente a generar impactos positivos y a responsabilizarse de su rol en la sociedad. Es desde esa mirada que invitan e incitan a los estudiantes a emprender, a actuar y a transformar la realidad.

Todo esto lo lograban con actividades y programas muy bien estructurados y planificados, lo que facilita la comunicación de los mismos y un enfoque muy experiencial donde los alumnos logran asociar ejemplo, dinamicas y experiencias a conceptos y metodologias generando un aprendizaje de alto nivel. De hecho muchas de las publicaciones que desarrolla la division de emrpendimiento de Babson tiene que ver con estas practicas en la enseñanaza del emprendimiento.

¿Que vino te gusta?

Para mi es Carmenere y Malbec y un Sauvignon Blanc de Santa Rita que degusté en el Concierto de Otoño en la misma viña. Lo destacaría por ser un vino innovador.

¿Que está faltando en el emprendimiento entorno al vino?

Hay que poner en valor no solo el vino chileno, si no que también todos los ámbitos relativos a su industria. Para mi el emprendimiento y la innovación en industria del vino permiten un maridaje perfecto entre tradiciones y tecnología, terroir y la mezcla de culturas.

Josefa Villarroel es en Twitter @josvillarroel

 

andes@andeswines.com

@andeswines

Share.

Leave A Reply