Homenaje: Re-Publicación de entrevista a Fanny Polimeni de Argentina

0

En el año 2007, entrevistamos a Fanny Polimeni, periodista Argentina que escribió por años de vinos y nos respondió amablemente estas preguntas desde Buenos Aires, años después de haber realizado el lanzamiento de Andes Wines en Argentina a cargo de Gabriela Luna Romano.

Al leer la entrevista nuevamente, sólo sabias palabras de una mujer que siempre estuvo donde tenía que estar y con quien valoraba su experiencia e impacto que tenían sus palabras. 

¿Cuáles son los principales hitos del Vino Argentino?

¡Oh…! ¡En tantos años de ejercicio del periodismo podría citar tantos hitos…!

Así, como a vuelo de pájaro… podría citar…

* los privilegios de haber sido distinguida con el respeto y la amistad de figuras claves como la del gran maestro Don Raúl de la Mota, que marcó con sabiduría y generosidad el camino que debía seguir nuestra vitivinicultura, o la del Ingeniero Alberto Alcalde que fue figura clave para clasificar a nuestros viñedos con impecables criterios ampelográficos… La de los grandes enólogos que nos han ofrecido impactantes vinos en todas las franjas de precio… La de los bodegueros que supieron crecer a fuerza de pasión, conocimientos e inversiones.

* el momento histórico en que gracias a condiciones económicas favorables, los bodegueros salieron al mundo. Y fomentaron la venida de grandes consultores. Y enviaron a sus técnicos a vivir las realidades en los grandes países productores. Y pudimos empezar a “jugar en primera”, apoyándonos en los adelantos de la tecnología que respaldaban (y respaldan) el talento de nuestros enólogos.

*la transformación física de las bodegas y el nacimiento de una nueva arquitectura para albergarlas en edificios impactantes, bellos y fundamentalmente funcionales.

*el desarrollo del turismo enológico que congrega a visitantes especialistas y no especialistas del mundo entero

*las primeras tímidas salidas hacia Vinexpo o la London Wine para empezar a lograr reconocimiento internacional. El primer gran premio internacional de esta era lograda por el torrontés riojano Nacarí.

*la revalorización del Malbec y su perfeccionamiento hasta convertirla en nuestra cepa emblemática

*mis participaciones como jurado en importantes concursos nternacionales como Vinexpo o Vinitaly y nacionales como Vinandino y La Mujer Elige.

*el incremento del espacio e interés concedido por los medios de comunicación a la cultura del vino y la orientación del consumidor.

En fin… podría continuar, pero ya daría demasiadas pistas sobre mi edad y el tiempo que hace que me dedico a esto.

2 ¿Que opinas del marketing digital?

Creo que todo es válido y mientras más, mejor. Todo lo que signifique difusión, divulgación y exaltación del vino es bueno y sirve. Si se hace con seriedad y conocimientos que respalden la comunicación. El receptor puede juzgar si el comunicador sabe o… toca de oído.

No tengo elementos para opinar sobre el marketing digital.

3 ¿Que opinas de campañas que potencial el Malbec?

Se dice que el día de la mujer o el día de la madre que no deberían responder sólo a una fecha sino incorporar esa mística a todos los días. Deseamos que todos los días sean del Malbec. Pero analizándolo bien, la campaña ayuda a la concientización de compradores, distribuidores, bebedores, a nivel mundial. Y que ayuda a todos los vinos argentinos. Porque hay, debe haber vida más allá del Malbec.

4 ¿Que opinas de que tantas Bodegas Chilenas se hayan instalado en Mendoza?

Me parece fantástico que se hayan asentado en Mendoza, que sus técnicos se hayan integrado a los nuestros, que se haya establecido una positiva sinergia reconociendo el enorme valor de nuestros terroirs. Que el vino también nos hermane.

Re-publicación de entrevista de Fanny Polimeni en homenaje a una gran mujer del vino, Gracias Fanny, desde Chile y Buenos Aires, Max y Gabriela. Con un cariñoso y afectuoso abrazo.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.