Espumantes chilenos aumentan su producción y quitan terreno a extranjeros

0

 

No sólo el consumo de espumantes ha tomado fuerza en Chile en los últimos años, sino que también hemos visto un significativo aumento en la producción nacional. Hecho que queda demostrado principalmente con la reducción en las importaciones desde países a los que estábamos acostumbrados, informó AndesWines.com.

Tal es el ejemplo de lo que ocurre con Argentina. Cifras entregadas por Adunas Chile, confirman que entre el año 2012 y el 2013, las marcas trasandinas exportaron un 12% menos. Ahora bien, si por una parte los productores Argentinos han sacado cuentas alegres debido a que se ha pagado algo más caro el litro, el aumento entre un 30% y un 40% de los insumos de elaboración mantienen en alerta a los exportadores, que se podrían ver obligados a subir los precios y ver afectadas aún más las importaciones desde Chile.

Por otro lado las marcas chilenas están ofreciendo hoy excelentes productos a precios muy competitivos. Desde la Región de Coquimbo a la Región del Bío Bío, existen numerosos productores que elaboran espumantes con Chardonnay y Pinot Noir. Estos, según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), durante el 2013 alcanzaron el 8,7% y el 2,4% respectivamente de las cepas más declaradas, y que son las principales utilizadas para la elaboración de los espumantes dulces o semidulces (Brut, Extra Brut, Nature etc.).

También cabe agregar  que ya se ha estado innovando en espumantes con otras variedades como con uva Pedro Jiménez y País, que son principalmente utilizadas en la elaboración de pisco (generando un producto característico), tanto con el método tradicional o “Champenoise”, así como también el método “Charmat”.

En la misma línea, un informe del medio especializado en vinos Andes Wines (www.andeswines.com) señala la importancia de generar un producto que sea único.

“Chile debe ser capaz de crear un propio nombre de su producto como lo hicieron los españoles con su Cava y los italianos con el Prosecco, que les ha permitido abrir mercados con cepas endémicas únicas que los hace ser diferente”, agrega.

Es así como las marcas chilenas al igual que ocurre en Argentina van tomando fuerza. No sólo por el aumento en los valores de importación que estimulan la producción interna, sino que también gracias a excelentes marcas que ya están apostando por este producto.

Por otro lado, en este último informe elaborado por Andes Wines, cabe destacar también que el espumante y el champagne francés vende a Chile un 74% (1,867,484 litros) del mercado total de lo que importamos, volumen mucho mayor que Argentina. Esta cifra deja en evidencia que el público, que está disfrutando de esta bebida en distintas ocasiones, rompiendo con las tradicionales celebraciones, aún prefiere los productos provenientes de Francia, aunque eso no signifique realmente calidad, sino que muchas veces se traduce principalmente en precio. Además, “la entrada de espumantes desde dicho país, no siempre son Champagne proveniente de esa región del país galo, razón por la cual, el público no debe confundirse cuando hablamos de espumantes franceses, que algunas veces son de menor calidad”, señala Andes Wines.

El mismo informe, recalca que “Chile se subió al carro del éxito de la producción de espumantes con varios años de desfase. Por ello, difícilmente podemos comparar a nuestro país con Argentina o Brasil como para ser considerado un exportador de esa categoría, o al mismo tiempo ser tomado como un actor interesante para posicionarse como productor de espumantes, espumosos y/o sparkling de alta calidad con proyección exportadora”.

Es así entonces cómo el desafío de Chile queda en las manos de los enólogos nacionales, y está avanzando hacia un concenso según fuentes oficiales, ya que se debe definir un protocolo estricto de cepas a utilizar y tipo de vinificación, lo que no deja de lado la producción estandar de espumante y/o espumoso.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.