Entrevista Enólogo Italiano Ettore del Lupo – Rescate de parras en Palestina

0

En los últimos años, varios países han desarrollado iniciativas de rescate de viñas y Palestina es uno de ellos. Entrevistamos a Ettore del Lupo, agrónomo de la Università Politecnica delle Marche quien trabajó en Palestina.  

1)  ¿Qué hiciste exactamente en Palestina? Puedes explicarnos el plan de rescate, con quién trabajaste y qué hiciste.

  • Estuve en Palestina desde el 2011 al 2013 por un programa de desarrollo sobre viticultura y enología. La ONG italiana V.I.S. (Volontariato Internazionale per lo Sviluppo) me pidió seguir todos los trabajos sobre proyectos de nuevas viñas y recuperación de todas las antiguas viñas parcialmente abandonadas existentes en el área de interés.

Mientras tanto, supervisé un proyecto más amplio sobre la detección y selección de variedades de uva autóctonas con características enológicas: la mayor parte de las variedades autóctonas de uva de mesa utilizadas no son apropiadas para la producción de vino. La investigación fue planeada con la colaboración de la «Fondazione Edmund Mach» de San Michele all’ Adige (Italia), el Ministerio de Agricultura Palestino y la University of Hebron. Durante mi misión estuve a cargo de formar y dirigir al equipo local para el manejo de viñas y supervisar la investigación en curso antes mencionada. Al final de la misión me encargué de formar y presentar al agrónomo palestino que tenía estudios en Italia, en «FONDAZIONE EDMUNDO MACH».

2)- Cómo has desarrollado tu carrera de enólogo. Dónde estudiaste y en que viñas has trabajado?

  • Obtuve mi título de Ciencias Agrónomicas en la “Università Politecnica delle Marche” en Ancona (Italia). Durante mis estudios me involucré en investigaciones experimentales sobre manejo de viñas: mi tesis experimental fue: “Influencia del manejo del suelo en viñedos en simbiosis micorriza: investigación sobre Montepulciano injertado en K5BB». Fue el comienzo de mi pasión por los viñedos y los procedimientos de elaboración del vino. Después de obtener mi título universitario fui seleccionado para participar en una Maestría en «Sistema de manejo vitícola y enológico» en la facultad de agronomía de la «Università di Milano». Después de la Maestría, me empleé como supervisor de calidad para las uvas durante la cosecha. Se produjeron tiempos de cambio en 2007, cuando un importante productor local de vino me pidió ir a la India para ser su enólogo asistente en una bodega local en crecimiento y estudiar también, un sistema de cultivo adecuado de los viñedos acorde a las condiciones del clima local. (2008 – 2009). En junio de 2009 el productor de vino falleció en un accidente automovilístico y la compañía india no pudo contar más con dinero para pagar mi consultoría: la bodega se cerró.

Después del impactante período de duelo (el productor de vino era un buen amigo mío e íbamos a establecer una colaboración permanente con bodegas de India, China y algo de consultoría en Italia), tuve la oportunidad de empezar de nuevo en California, donde trabajé durante la temporada de cosecha en 2010 (Flowers Winery, Sonoma Valley, California). Después de mi regreso a Italia (diciembre de 2010) me pidieron colaborar en un organismo de certificación italiano de control para la producción orgánica. Mis funciones eran relacionadas con la certificación del vino. Durante el verano de 2011, el coordinador de V.I.S. vio mi currículum y me contactó para saber si quería participar en la temporada de cosecha en CREMISAN WINERY, apoyando al equipo de trabajo local, estudiar la situación y sugerir mejoras en todos los procedimientos. En noviembre me pidieron trabajar para ellos. (Véase el punto 1).

Después de mi misión, en el verano de 2013, fui a México por tres meses (Vinos del Marquese) a apoyar al equipo local para construir e iniciar actividades en la nueva bodega.

De hecho, soy productor de vino y viticultor consultor en VINI DEL GOLFO s.r.l. (Vasto, Italy) y consultor de programas de desarrollo en el Medio Oriente.

¿Has leído sobre San Rosendo, donde se encontró Malbec de más de 140 años?

En los últimos años es común hablar y discutir sobre la importancia de mantener la biodiversidad en la tierra y en nuestra vida, siguiendo con esa importante ley de la vida que es el respeto por la madre naturaleza.

Conocemos miles de diferentes Vitis sspp que actualmente existen y colonizan todas las tierras del mundo. Sólo algunas de ellas son comestibles y genéticamente adecuadas para producir frutos enológicamente interesantes. Un cierto número se clasifica como «VARIEDAD INTERNACIONAL» y evidencia tendencia a producir frutos de calidad y excelente vino en varias zonas del mundo. Han ocupado la mayor área de interés en el escenario mundial del vino, pero últimamente algo ocurrió.

La gente parece estar cansada de beber las “variedades globales” y ahora buscan algo particular y típico. En varias regiones del mundo este cambio de perspectiva presionó a los centros de investigación a redescubrir y reevaluar variedades autóctonas antiguas para encontrar “sabores perdidos”. San Rosendo podría ser el ejemplo perfecto de esta nueva era del vino.

Viñedos olvidados, abandonados y sustituidos por otros cultivos más rentables están tomando impulso, buscando un lugar en el congestionado escenario internacional del Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y el mismo Malbec. Un ángulo olvidado de Chile, donde algunas plantas se mantienen vivas por la pasión de un viejo agricultor podría ser el lugar de un nuevo vino típico. Todo este proyecto puede ser un primer paso para una subsecuente producción de vino. Pensando en una sabia filosofía de elaboración de vino equiparando todas las técnicas modernas con una antigua y sabia tradición para hacer al vino único y no duplicable en otros concursos. Deben encontrarse pistas de mercado en un solo paso!! El vino de San Rosendo se hace sólo en San Rosendo y sólo con las uvas certificadas y originales de San Rosendo. Tiene que desarrollarse y publicase una hoja de la producción adecuada.

andes@andeswines.com

 

 

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.