Entrevista a Sergio Peña Herrera, periodista de Aproximación al Futuro

0

Entrevistamos a Sergio Peña Herrera, periodista del blog Aproximación al Futuro, quien nos contó más sobre este medio digital que tiene como objetivo el informar sobre las áreas de ciencias, tecnologías, negocios e innovación, mayormente de lo ocurrido en Chile, pero también con respecto a hechos acontecidos en Latinoamérica, Europa y otras zonas del mundo. La idea es aprovechar de mostrar a sus lectores los contenidos multimedia que los medios de comunicación impresos, especialmente por su naturaleza estática en papel, difícilmente pueden mantener, como por ejemplo podcasts y videos.

¿Quienes son sus lectores?

Los lectores de este medio digital son, idealmente, adultos con acceso a tecnologías de información y comunicación como tablets o teléfonos inteligentes. Personas quienes viven en Chile pero también en otros países, con variadas responsabilidades y necesidades informativas pero también con poco tiempo para diferenciar que es lo útil. ¿Hay novedades más allá de la farándula y el deporte?. Claro que sí y eso es lo que quiero demostrar al informar preferentemente sobre innovación, tecnología, ciencias y negocios, especialmente ahora que se ha establecido en nuestro país un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¿Que está pasando con la concentración de los contenidos y las noticias? Que crees que le ocurre al lector tradicional de noticias cuando ve que todos los medios publican lo mismo?

Esa concentración de contenidos y noticias creo que se produce porque deben haber muchos medios digitales, especialmente en comunas lejos de la gran capital chilena, los cuales se mantienen funcionando con pocos o ningún recurso o presupuesto extra para desarrollar en forma autónoma reportajes o noticias, fuera del material informativo que pueden recibir mayormente desde las oficinas de relaciones públicas de organismos del Estado o una que otra institución empresarial u organización social. Todo esto puede producir algún grado de desinterés en el lector que quiere saber qué hay de nuevo en investigación y desarrollo y tal vez no recibe las informaciones adecuadas. He ahí una oportunidad de desarrollo, de mejoramiento informativo que conviene mantener en gestión continua.

¿Qué quieres lograr con tu propuesta de medio?

Estoy trabajando continuamente para que aproximacionalfuturo.wordpress.com sirva como punto de encuentro entre instituciones tales como laboratorios de investigación universitarios, pequeñas y medianas empresas, incluso representaciones diplomáticas de otros países en Chile, y líderes de opinión quienes necesitan estar adecuadamente informados. Todo esto es un continuo ejercicio de mantenerme vigente profesionalmente como periodista, por ejemplo, mediante el desarrollo de videos para redes sociales y traducción de papers de índole científica y negocios.

¿Te gusta el vino? ¿Cuál tomas?

Naturalmente, como cualquier profesional dedicado a su área de trabajo, las preocupaciones van y vienen y para descansar de ellas están las oportunidades de esparcimiento con amigos y colegas o en ambientes familiares, como los asados de año nuevo, fiestas patrias y cumpleaños, conversando alrededor de un buen tinto como aperitivo.

https://aproximacionalfuturo.wordpress.com/

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.