Entrevista a Natalia Bayona, Senior Expert on Innovation and Digital Transformation at United Nations World Tourism

0

Desde España, y luego de visitar Chile para un evento organizado en Santiago, entrevistamos a Natalia Bayona, Senior Expert on Innovation and Digital Transformation en United Nations World Tourism Organization. Pudimos conocer detalles de su paso por Chile y diversas instituciones internacionales que la han llevado a trabajar en importantes entidades internacionales.

1. ¿Tu llegada a UNWTO cuando se concretó? Ahora que llevas un tiempo, que fue la principal fortaleza que vieron en tu trayectoria para que estés liderando la transformación digital?

Mi llegada a UNWTO  fue en abril del 2018. Han sido 10 meses de trabajo y básicamente empezó por una prioridad del Secretario General por fortalecer todo lo concerniente al desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento en materia turismo y ayudarlos a conectar y escalar.

Entendiendo mi background, fui Vicepresidente South Summit, que es una las plataformas de promoción y conexión de los ecosistemas de emprendimiento a nivel generalista.

Dirigí la promoción de Turística de Colombia. Trabajé en las campañas de promoción de Colombia, cuyo impacto fue bastante innovador, donde recibimos grandes reconocimientos con la campaña «El único peligro es que te quieras quedar» que fue muy disruptiva e innovadora.

En el World Economic Forum fui European Digital Leader, que era una mezcla ideal para fortalecer algo que no existía, darle forma a la Dirección de Innovación y Transformación Digital dentro de la Organización Mundial del Turismo

2. Tu paso por Chile, ¿podrías contarnos de que se trató? Donde estuviste trabajando y que lograste aprender e interiorizar de nuestro país y cultura.

Trabajé dos años y medio en Chile. Fui asesora encargada de la promoción turística de Colombia en Chile. En 2010, tuve la fortuna de irme como asesora de Turismo en la oficina comercial del Gobierno Colombiano, ProColombia, trabajando con los tour operadores, agencias de viajes y periodistas, para poder guiarlos e informales que Colombia era un país viable, tenía cultura, sol y playas.

Tengo gran gratitud de Chile, recibí durante dos años consecutivos un premio de parte de Cocha a nivel mundial, debido al apoyo que entregábamos a los empresarios, se capacitaron más de 1000 agencias de viajes, gestionamos planes de co-marketing con las lineas aerolíneas, gestionando planes disruptivos, y ayudar que aumentara el flujo de chilenos hacia Colombia. Se logró aumentar el gasto del turismo en el Puerto de Cartagena, aumentando las oportunidades a los chilenos que viajaban en los cruceros.

Fui la persona enlace para desarrollar la estrategia del Turismo de la Alianza del Pacífico.

4. ¿Cuál fue tu misión en Spain StartUp?

Trabajé como la Vice-Presidente Internacional de Spain Start-Up tenía que trabajar con los diferentes países de Latinoamérica- Panamá, Colombia, Chile, Perú, México, Brasil, Centro América- mostrar como hacer conexión entre los emprendedores y fondos de capital entre España y América Latina.

Ayudé a crear y fui la líder del primer South Summit Alianza del Pacífico- plataforma de desarrollo de negocios- y que fue a dar a Colombia. Tuvimos la oportunidad de llevar a las 40 start-ups más disruptivas de México, Colombia, Perú y Chile, coordinando la presencia de fondos de capital de riesgo de Silicon Valley, Latinoamericanos y Europeos para invertir en los cuatro países. Se reunieron más de 5.000 personas y logramos cambiar la mirada al emprendimiento y la cultura de capital de riesgo en Colombia.

Tengo mucha gratitud de Chile y ganas de trabajar con Chile. Conocí a Andrea Wolleter, actual Directora Nacional de Sernatur, y gran parte de las personas que están en los diferentes gremios y tour operadores, siguen ahi, con lo cual es mucho más fácil ya que conocen como trabajo, por ende, las alianzas institucionales fluyen más rápido.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.