Entrevista a Felipe de Solminihac / Frontignan

0

Entrevistamos al enólogo y socio de Viña Aquitania, Felipe de Solminihac, para que nos contara más sobre su trabajo en la zona de Marga-Marga, y en especial, con la cepa Frontignan entre los años 1975-1976, donde grandes enólogos como el maestro Don Mario Espinoza Scheurich guiaron a muchos otros enólogos como Felipe e Ignacio Recabarren. Con esta entrevista Andes Wines está impulsando un proyecto para rescatar dicha variedad y aportar una pieza más en la historia vitivinícola de la Región de Valparaíso, que suma de esta forma más de 150 años de tradición en la producción de vinos, complementando la exitosa trayectoria que poseen los Valles de Casablanca y Leyda, Lo Abarca, emergentes zonas que han posicionado en la producción de Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

  1. Tenemos entendido que usted viajaba a la zona. En que época fue y que vinificaciones realizaba.

Yo viajaba a la zona en los años 1975- 1976 y más, cuando comenzaba a trabajar en enología junto a mi maestro don Mario Espinoza Scheurich. Allí atendimos una Cooperativa Vitivinícola llamada Marga-Marga que tenía tres bodegas producto del proceso de reforma agraria. Las bodegas eran La Retuca, Los Quillayes y Los Perales, esta última era la más tradicional por su arquitectura y construcción y donde se elaboraban los vinos reservas. El encargado de la bodega era muy competente y muy sabio, creo que se llamaba Víctor…

  1. Vinificó Frontignan? Que opina de esta cepa?

En esa cooperativa vivificábamos Frontignan y también otras cepas que estaban plantadas en los viñedos circundantes a las tres bodegas.

El Frontignan es una cepa muy aromática, yo creo que más fina que otros moscateles. Tiene bajos rendimientos en comparación con otras, pero creo que allí radica su intensidad y fineza.

Es sensible a enfermedades fungosas y a virus como “entre nudos cortos”.

Su brotación es precoz en comparación a otros Moscateles. Rendimientos altos desmerecen la calidad de sus vinos. Esta cepa está bien repartida en Europa como Francia, Alemania e Italia.

  1. Que opina de generar el rescate de esta cepa y poder vinificar un vino y espumante?

Si existe en Chile debemos hacer un esfuerzo por conservarla y mejorarla, si es posible con la obtención de clones de calidad. Es un cepaje apto para vinos espumantes, de hecho en Italia está recomendado para elaborar “Asti Espumante”.

También se puede elaborar vinos sobre maduros como los cosecha tardía con azúcar residual.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.