Viña El Escorial de Valle de Aconcagua obtiene 91 puntos en Revista Decanter de Inglaterra

0

En la última edición de la Revista de Vinos Inglesa Decanter, una viña del Valle de Aconcagua, Viña El Escorial, fue destacada con 91 puntos de un total de 100 en el reportaje “South America´s Extreme Terroirs” ó “Terroirs Extremos de Sudamérica” donde se destaca por sus condiciones extremas de producción en altura a más de 1.600 m.s.n.m.

El Escritor de Vinos y Master of Wine Inglés Alistair Cooper escribió este reportaje, donde destaca que la emergente viña del Valle de Aconcagua acaba de embotellar su primer cuvée bajo la etiqueta Cornisa a partir de un viñedo en la zona de Río Colorado a 1.600m. camino a Portillo, el cual se estableció en el 2012 y recibió apoyo de CORFO.

‘Uno de los más grandes desafíos es llegar al viñedo, ya que está totalmente aislado”, dice el propietario Rodrigo Espinosa, que recalca además que son varios los desafíos que debe enfrentar, como lo son un camino de montaña de 10km con pendientes empinadas, heladas, nieve y la falta de electricidad.

El reportaje señala que se plantaron seis variedades de uva con dos porta-injertos diferentes, y uno control para determinar cual se comportaba mejor a las condiciones extremas de altura. El objetivo fue doble: en primer lugar, encontrar las mejores uvas y patrones para el lugar, y en segundo lugar, crear un vivero con material vegetal y porta-injertos que se adapten a la viticultura de altitud de clima frío.

La idea es convertirse en un vivero de producción de estacas de alta montaña debido al creciente número de bodegas explorando nuevos terroirs. Ya descartaron el Carmenere que no logró madurar en estas condiciones, además del Chardonnay y Muscat que fueron demasiado vulnerable a las heladas debido a tener maduración temprana. Los mejores resultados han sido Syrah y Malbec, que es el vino que está embotellado del año 2015.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply