Altos precios de vinos de Montaña de Viña El Escorial en Valle de Aconcagua

0

El Valle de Aconcagua en la Región de Valparaíso resurge en la escena vitivinícola nacional gracias al reciente lanzamiento de la histórica Viña El Escorial, ubicada en Panquehue, a 5 kilómetros de San Felipe, la cual está apostando a vinos sobre $18.000 la botella, llegando a un precio promedio de caja de 12 botellas de USD 315 dólares.

La uva proviene de un viñedo que está a 1.600 m.s.n.m. en el Cajón del Río Colorado, camino a Portillo, constituyéndose en el Viñedo de mayor altura en la Región de Valparaíso y uno de los más altos de Chile, siendo este el ejemplo de lo que se puede lograr si se apuesta por establecer viñedos de altura, cambiando la imagen del vino chileno.

La Historia de la Viña El Escorial, o antiguamente conocida como “Hacienda El Escorial de Panquehue” operaba desde 1886, y está documentada en el libro “Chile, Land and Society” del autor George McCutchen (Publicado por American Geographical Society. New York 1936) quien en la década de los años 30 se dedicó a viajar por nuestro país y puso atención especial a tres Haciendas que por sus características de desarrollo y tecnificación para la época, consideró que eran las más importantes, siendo la Hacienda El Escorial la más destacada en varias páginas dedicadas exclusivamente a ella.

Este desafío está liderado por los sucesores de Don Santiago Carey, antiguo dueño de la Viña, que han dado vida a este proyecto para seguir su obra y destacar las cualidades vitícolas únicas del valle.

Es la Familia Espinosa Cortés, formada por Rodrigo Espinosa Carey, junto a su esposa Cristina e hijos, han seguido la tradición familiar con su empresa Comercial Pangal Spa y en el año 2009 tomaron la decisión de implementar la Viña El Escorial, plantando un pequeño viñedo en los antiguos terrenos de la Hacienda en Panquehue, como una forma de rescatar la obra original y rendir un homenaje a su abuelo y Empresario Industrial Santiago Carey, plantando cepas de cabernet Sauvignon, cabernet franc, malbec, petite sirah, petit verdot, syrah, carmenere, zinfandel, sangiovese, pinot noir, chenin, gewurztraminer y muscat.

A fines del 2010 recuperaron el terreno que en la actualidad ocupa la bodega de vinos, con el objetivo de implementar este emprendimiento en el mismo lugar físico en que se encontraba el Arco de entrada de la “Hacienda El Escorial “ y la huerta de la casa patronal, teniendo como objetivo producir 15.000 botellas de vino de alto estándar de calidad, con la uva de sus viñedos de El Escorial y de Río Colorado, para ser degustados en su sala de ventas y cava subterránea.

El año 2012, como una manera de cumplir un viejo sueño e innovar en sus dos negocios principales a la vez, con el apoyo de INNOVA – CORFO, se plantó un viñedo – vivero con distintas cepas a 1.600 m.s.n.m., en el Cajón del Río Colorado, camino a Portillo, constituyéndose en el Viñedo de mayor altura en la Quinta Región y uno de los más altos de Chile.

Su primera vendimia vio la luz en el año 2015 y su primer vino fue denominado CORNISA, haciendo eco del riesgo, desafío y complejidad técnica que significa esa palabra para los amantes de la montaña donde se ubica la Viña, ubicada literalmente en las faldas de la cordillera de Los Andes.

En el año 2012, Comercial Pangal Spa. se adjudicó el Proyecto 11 – PIE – 12877 de CORFO Quinta Región, denominado …… “Adaptación de diferentes variedades y portainjertos de vides para producción de vino en altura en la Cordillera de la V región”, generando de esta forma material genético de alta calidad adaptado a las condiciones de altura y clima frío, cuyo plantel madre es el Viñedo de Altura del cual hablamos inicialmente.

En el vivero de Río Colorado hay tres plantas de vid de mesa de 25 años de antigüedad, plantadas por un antiguo lugareño, las cuales ya están adaptadas a la altura, teniendo como resultado visible el brotar después del 10 de octubre, evitando en forma natural las heladas de septiembre e inicios de octubre que hay en dicho terroir. El objetivo del vivero de altura es tener material genético de cepas y portainjertos adaptados a clima frío, de tal manera que cuando las otras Viñas del país, busquen distintos terroir de altura desde la IV a la VIII Región, prefieran sus plantas, ya que el material genético estará aclimatado por haber sido plantado a 1.600 m.s.n.m. el año 2012.

Próximamente, otra de las sociedades relacionadas con Comercial Pangal Spa, comenzará a armar el Master Plan para establecer el Primer Wine Country en la Provincia de Aconcagua, en alianza con la aceleradora de negocios agro-vitivinicolas de AgroWine Lab, muy cercano a la bodega de la Viña El Escorial en Panquehue, en el cual se implementará un pequeño Barrio Temático Vitivinícola en la zona, con casas de arquitectura asociada al vino, cada una con una pequeña plantación de uva vinífera y ligada directamente a la Bodega de Vinos en todo lo referido a su elaboración personalizada, guarda y vida diaria.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply