Crítico de Restaurantes y Gastronomía de Financial Times destacó a Bocanariz y La Misión

0

 

La gastronomía chilena está de fiesta. El prestigioso Diario Financial Times publicó una nota realizada por el crítico de restaurantes y gastronomía, Nicholas Lander, luego de visitar Chile en compañía de Jancis Robinson y el genetista José Vouillamoz, destacó el sitio AndesWines.com

Nick en su relato destaca lo encantador y relajado de la terraza con paraguas de La Misión en Nueva Costanera, que era el comienzo de un largo almuerzo. El Menú fue distinto, y el servicio muy atento, particularmente cuando el Chef Francés se acercó a la mesa para explicar los platos.

En la columna se pregunta constantemente porqué existen tan pocos ejemplos de Cocina Chilena en el extranjero, y nunca ha llegado a una respuesta. Un ejemplo es el Restaurant Pomaire en pleno Manhattan y algunos lugares en Melbourne, Australia, lo que es un misterio no resuelto, considerando el éxito de otros países gracias a excelentes ingredientes, tragos y estilos de cocina.

Destacó que la reputación por el vino y la carne se la llevan los restaurantes Argentinos y Brasileños. Londres finalmente se cautivó con los tacos y margaritas mexicanos. Los chefs en Lima han revolucionado el estilo con la cocina Peruana que hace cinco años era impensado. Muchos de esos chefs Peruanos van directamente a Santiago de Chile que ostenta tener más 300 restaurantes, lo acrecienta la laguna Chilena.

AndesWines.com destaca que Nicholas Lander da una caracterización ejemplar para que entendamos que se entiende de la Cocina Chilena “es distintiva por la amplia producción de la costa del pacífico- en especial para los fanáticos del erizo- pero para algunos es limitante ya que los mariscos más frescos no logran llegar en buenas condiciones a todas las partes del mundo. También cree que la identidad nacional de los chilenos está intimidada por Brasil y Argentina, además de la disputa con Perú sobre los orígenes del Pisco Sour.

Lander comentó en reportaje que llegó poco preparado para la cena al Bocanáriz en el distrito de la Capital de Lastarria, cuyos socios son Katherine Hidalgo, Daniela Lorenzo, y el inversionista Jerome Reynes, 55 años en el 2011.

Reynes e Hidalgo abrieron La Misión el año pasado. Aunque la distinción entre el wine bar y el restaurant es poco clara, se siente la misma pasión que es obvia por el vino, además del ingenio en el display.

Bocanáriz es una palabra compuesta entre Boca y Nariz, y todos los vinos están escritos muy claramente en una pizarra negra; además de un vasto display de descorchadores enmarcados en la pared.

Lo que diferencia al Bocanáriz son los “vuelos”- trios de diferentes tintos y blancos mezclados por variedad, geografía o estilo. Es un acercamiento muy práctico debido a la gran diversidad del país.

El menú es fácil de navegar de 12 categorías como iodizado, mariscos, incluyendo excelentes empanadas condimentadas con merkén, un ají mapuche, entre otros.

La Misión tiene una lista de 421 vinos de toda américa- fruto de la investigación durante un año de los dueños- de los cuales muchos están por copa.

Destacó al chef Francés Jonathan Michel, que cocinó en su tierra natal y en Japón, para luego focalizarse en los ingredientes endémicos de chile, particularmente los mariscos. Quedó gratamente sorprendido por la mayonesa tangerine que acompañaba a locos frescos; un gazpacho con leche de tigre (la base del ceviche); salmón curado y ahumado casero; cappelletti relleno de pulpo y vegetales, sin olvidar los postres de chocolate milhojas en crema de anis.

Termina su análisis con una sugerencia “Quizás hay pocos chilenos extranjeros que tienen restaurantes en otros países; ciertamente ninguno a invitado a Hidalgo y Reynes a abrir uno. Sigo sin entender porque hay tan pocos restaurantes chilenos fuera de Chile.

La visita de Nicholas Lander a Chile fue gracias a una coordinación realizada por el Fundador de Andes Wines en terreno, y gestionada por la Viña Villaseñor, además de un grupo de viñas del Valle del Itata, en el marco de la visita de Jancis Robinson MW a Chile realizada entre el 6 y 11 de Febrero, donde visitaron Viñas de Alto Guarilihue a cargo de Pedro Parra, Francois Massoc, Leonardo Erazo y el Viñedo de Pinot Noir de Villaseñor Wines a orillas de Río Puelo en la Región de Los Lagos.

andes@andeswines.com

 

Share.

Leave A Reply