Columna: Gestión de puntos de contacto para el enoturismo en Chile

0

bodega1La industria del Vino se ha dado cuenta de la importancia del EnoTurismo, se acerca la primavera y con ella una nueva temporada de visitas a las viñas; es en esta época que los planes y propuestas deben estar listas para distribuir a agencias y planificar internamente tanto los eventos como las comunicaciones nacionales de este importante nicho.

El año 2002 comencé a recorrer los viñedos y bodegas de Chile para establecer las primeras rutas de vino para una prestigiosa agencia de turismo de lujo. En ese entonces apenas comenzaba la apuesta de las viñas por abrir esta nueva área de negocios. Desde esa fecha estoy recorriendo bodegas en el mundo, observando la oferta de experiencias y servicio. Hablando con todos los actores de la cadena y escuchando los requerimientos por parte de las personas y empresas que buscan estos servicios.

Si bien Chile ha hecho un gran progreso en esta materia, este ha sido liderado por aquellos que han entendido el apoyo que significa para sus marcas en mercado nacional como extranjero. Sin embargo la gestión de puntos de contacto con la industria aun muestra debilidades que fácilmente se pueden convertir en fortalezas. El estancamiento de las reservas, la baja del gasto promedio por visita, escaso vínculo con los distribuidores en el exterior, la deficiente fidelización y recomendación y la precaria recolección de datos siguen siendo algunos de los factores perfectibles.

La industria del turismo se basa en el contacto con personas, en el marco de un sistema de confianza que difícilmente se alcanza sin la interacción personal. Esta interacción es en tiempo real y presencial, pues existe recambio de personal en la cadena completa. Las empresas insisten en basarse en sistemas digitales que no han sido capaces de reemplazar a las personas. Una correcta articulación con ofertas complementarias y en armonía con vecinos en el valle son claves para el éxito. La industria de turismo exige en todos sus proveedores un alto grado de sofisticación e innovación, pues las personas cambian su expectativas y sus exploraciones.

bodegasEn gran medida la respuesta al estancamiento del agroturismo encuentra sus bases en la falta de observar y escuchar a los clientes y consumidores, la oferte se construye desde la demanda y sobretodo desde la sintonía con los valores y por sobre todo con la diferenciación en las propuestas.

Columna escrita por Pamela Villablanca, que trabajó en Estados Unidos durante 6 años como Brand Ambasador para la familia Huneeus con sus vinos Veramonte y Primus. Certificada por Court of Master Sommelier California en 2009, es la Experta Cultura de National Geographic Explorer. Autora de “El Héroe Digital”, primer libro acerca de relato de marca en formato digital; una investigación de la industria vitivinícola chilena para su titulo de Master en Comunicación Estratégica & Branding.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply