Chile implementa Workshop de Wine Brand Ambassador en Europa

0

Chile ha alcanzado liderazgo y reconocimiento a nivel global gracias a productos y servicios en torno al agro, como la fruta fresca y el vino. Es por esto que el desafío es mejorar el posicionamiento y la venta de los mismos, razón por la cual se realizó el Workshop de Brand Ambassador en Santiago el mes pasado para apoyar la gestión de apertura de mercado y venta de vinos. En la ocasión, participaron profesionales de Viña Casa Donoso, Montgras y de Latam SCA. Debido al éxito del mismo, este innovador workshop se dictará en Portugal en el mes de Septiembre, donde se ha convocado a Bodegas de Portugal y profesionales asociados al lujo y turismo.

13221377_10210171527350375_2958792771479469752_oSegún comenta Cristián Olate, Brand Ambassador de Montgras: “Desde mediados de 2015 me desempeño como Brand Ambassador de Viña MontGras. Antes de este cargo estaba trabajando 100% en el departamento de Turismo. Hoy mantengo mi cargo en turismo, mezclado con el apoyo al área comercial. Puntualmente asisto en el mercado nacional, estadounidense y brasileño. Este trabajo es de hormiga, por lo tanto, básicamente se trata de visitar clientes y prestar un servicio de apoyo para potencia la marca. En Chile, por ejemplo, veo principalmente HORECA. Soy apoyo para nuestro distribuidor y también para cliente final. Participo activamente en capacitaciones del personal de servicio, catas maridajes, ferias de vino, etc. Soy un facilitador a la hora de enviar muestras, gestionar aportes, etc.”

“Con el mercado brasileño tendré mi primera salida este año. Aún se está definiendo la “Palestra”. Esto será realizar presentaciones de los vinos tanto a clientes como potenciales clientes. Aquí se realiza una fidelización on y offtrade. Por el momento llevo 2 salidas a Estados Unidos y no hay nada calendarizado en el corto plazo. Mi trabajo es hacer ruta, on trade y off trade. También realizar capacitaciones a personal, y presentaciones con los sales reps. Mi cargo se crea para que exista un nexo entre el export manager y el distribuidor (vendedor). Alguien que pueda ver de cerca lo que está pasando. No sólo en relación a tu marca, sino que a la competencia. De esa forma poder facilitar procesos, y también estar en terreno para entender de primera fuente las cosas que se pueden mejorar, modificar, o apurar.” Recalcó Olate.

PAMELA VILLABLANCA OficialSegún Pamela Villablanca, fundadora de Enophia lifestyle marketing y quien dictó el workshop: “A través del workshop queda en evidencia que si bien las empresas han articulado conceptos de marketing, no existe una clara bajada para la gestión de marca. No se entiende la dimensión de las activaciones y la posibilidad real de concretar objetivos de corto y largo plazo. Uno de los elementos claves son la recolección de datos y puntos claves de interés para métricas, pues es la única forma que tiene la industria de tener registro de la información y que no se pierda al momento de rotación de personal.”

juan marioPor su parte, Juan Mario Carvajal Bou, Cafeólogo y Juez del World Barista Championship señaló: “Mis expectativas de este workshop eran aprender del negocio del vino para aplicar en el rubro cafetero. Absolutamente veo que existe transferencia no sólo de conocimiento, sino en visiones de mercados, diferenciación para comercialización en nichos y gestión de marketing estratégico para acercarnos a influenciadores y clientes.”

“Uno de los grandes desafíos hoy es la capacidad de compartir con nuestras audiencias los ejes tanto de diferenciación como las razones de decisión de compra. Marketing y Branding se unen en una función de no sólo llevar el mensaje de marca y lograr posicionamiento apoyando ventas, estamos sumando a a marca una personificación. Las empresas desconocen el potencial feedback y no recolectan información valiosa que se pierde con la rotación de personal o cargos. Decidimos lanzar de forma inédita un programa que reúne importantes insights y permite a los participantes la construcción de un relato de marca coherente con diferentes públicos en diversas plataformas o puntos de contacto. Potencia los lineamientos de las marcas o empresas, como también puede gatillar un proceso de creatividad desde cero o replanteamiento del actual.”, recalcó Villablanca.

andes@andeswines.com

 

Share.

Leave A Reply