Vinos de antiguos viñedos Chilenos fueron destacados UC Davis California

0

El día Viernes 20 de Octubre en el Instituto Robert Mondavi de UC Davis en California, se realizó la charla llamada “History of Ancient Cultivars in Chile, Old Vine Rescue Projects in Chile”, la cual fue presentada por el ingeniero agrónomo chileno Maximiliano Morales, consultor de la aceleradora de negocios agrovitivinícolas de AgroWine Lab y Fundador de Andes Wines.

Con la presencia de 35 académicos, estudiantes y empresarios de la zona de Davis, Napa, Sonoma y San Francisco, se generó una interesante discusión donde se explicó la evolución del establecimiento de la vitivinicultura desde la llegada de los españoles, y la implementación de proyectos de rescate de viñedos antiguos desde Arica hasta la Patagonia en el sector de Puelo.

Mientras se desarrollaba la charla, se degustaron vinos de viñedos antiguos de Itata y Maule como el Malbec de San Rosendo de Viña San Roke, Cinsault de Viña Demartino de Itata y el Espumante Estelado de Cepa País de Miguel Torres, además de zonas extremas como Syrah-Malbec y Late Harvest de Viña El Escorial de la precordillera del Valle de Aconcagua,

Del Valle del Maipo, se degustaron los vinos de Antiyal de Alvaro Espinosa y Marina Ashton, además de Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon y Marques de Casa Concha Carmenere, provenientes de Puente Alto y Peumo, respectivamente. Ambos orígenes de Marqués de Casa Concha corresponden a viñedos plantados a finales del siglo XIX.

Para reforzar la historia de establecimiento de viñedos, se incluyó la explicación de la historia del Pisco a través de la región pisquera que incluye cinco valles, Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, que pertenecía a los indios Diaguitas. Se explicó como desde la llegada de Pedro de Valdivia a la zona y hasta el día de hoy, el Pisco es el destilado más importante de consumo en el país que está conquistando los paladares más exigentes del mundo de los espirituosos.

Al término de la actividad, se realizó un recorrido en los valles de Sonoma y Napa para iniciar gestiones de apertura de operaciones de Andes Wines en California a través de una alianza estratégica con la aceleradora de negocios de AgroWine Lab que posee nexos en el rubro tecnológico asociado a la agricultura. De esta forma, se podrá implementar intercambio de información entre universidades locales y emprendedores de Chile, y en particular con University of San Francisco a través de sus programas de inmersión que tienen para el rubro vitivinícola y agrícola.

En Texas, se realizó una degustación de vinos de viñedos antiguos y zonas extremas en la Bodega William Chris Vineyards donde participó el equipo enológico de la Viña, además de enviar muestras de vinos de Texas para ser degustados en Chile en las próximas semanas.

andes@andeswines.com

 

Share.

Leave A Reply