Aumenta número de viñas a la venta en Argentina y Chile

0

Pese al alza de las exportaciones en Chile, y el aumento en el precio promedio por caja de los vinos Chilenos, en Argentina y nuestro país existen más de 50 viñedos y bodegas a la venta, hecho que se pone en evidencia en los últimos meses en ambos países, y por primera vez, bodegueros argentinos apuestan por convocar a inversionistas chilenos a sus operaciones en Argentina, según señala un informe de AndesWines.com

Pese a tener razones diferentes de este aumento en la venta de bodegas, en Chile por ejemplo, en todos los valles vitivinícolas han existido recientes fusiones, compras integrales o viñas que se pusieron a la venta.

Según el área de Gestión de inversiones para viñas y bodegas de Andes Wines, en Chile son 10 viñas que están a la venta- desde 1 hectárea hasta 100 hectáreas- de diferentes tamaños, y en Argentina son más de 40 en diversas zonas vitivinícolas.

En un alto porcentaje, los herederos de muchas viñas chilenas no han sido capaces de mantener las ventas debido a la alta competitividad del negocio. Es más, muchas viñas han perdido varias hectáreas debido a remates y saneamiento de deudas que mantenían con la banca.

En el caso de sectores vitivinícolas muy tradicionales pero con bajo posicionamiento entorno a sus uvas y vinos como es el caso del Valle del Itata, comenzó el proceso de abandono de viñedos antiguos de cepa país debido al bajo precio de compra por parte de las grandes viñas, o en su defecto, venden sus uvas a precios muy cercano a la pérdida debido a baja valorización de la materia prima.

En el caso del Valle del Limari y Elqui en Chile, la sequía está comenzando a afectar los rendimientos de viñedos de muy alta calidad, lo que ha generado que muchas viñas se pusieron a la venta, o bajaron sus rendimientos entre un 20% y hasta un 30%.

En Argentina, un alto número de bodegas de propiedad de extranjeros que no residen en el país comenzaron a evaluar poner en venta sus propiedades debido al sobrestock de botellas de vinos en sus bodegas, y comenzaron a vender sus uvas, en vez de embotellar, señala el informe de AndesWines.com

En el caso de zonas como Catamarca, Salta, San Juan, Mendoza y Río Negro sin distinción, un alto número de inversionistas dueños de bodegas están evaluando como seguir adelante con sus negocios. El desafío de vender en Argentina y mantener las operaciones funcionando se hace complicado con el aumento de los costos tanto de los insumos como de la mano de obra.

Como es usual en este rubro en ambos países, cualquier viñatero que es contactado para consultar si está a la venta su bodega, señala que no lo está, pero si existe una oferta interesante, podría evaluarlo.

Chile lleva más de 15 años vendiendo al mundo un concepto de país productor de vinos que tiene bodegas en ambos lados de la cordillera, lo que potencia aún más la posibilidad de seguir invirtiendo en Argentina. Hay que destacar que para una viña chilena que tiene una bodega argentina en su portafolio, se facilita mucho la negociación con los importadores al ofrecer vinos de ambos lados de la cordillera de los andes.

Es así como con un private equity americano se contactó con Andes Wines para buscar una viña y comprar el 51% de la propiedad, que sea de una familia con tradición y trayectoria en exportar vinos.

El interés principal del private equity es potenciar un canal de comercialización en China basado en un vino “entry level”, además de generar una penetración de marca de los vinos premium y ultra premiuim.

Luego de inyectar recursos, aumentar las ventas y la valorización de la viña dos o tres años después, el private equity se sale de la propiedad y da prioridad de opción de compra a los dueños de la viña, o a otros inversionistas. Es un modelo muy similar que han estado utilizando los Chateau Franceses, que han sido adquiridos por inversionistas chinos.

Actualmente, Andes Wines tiene dos mandatos de viñas chilenas a la venta. Una de ellas es Corcoran Gallery de propiedad de la norteamericana Madeline Corcoran que está ubicada a pocos kilómetros de Pirque hacia el Cajón del Maipo.

Tiene plantada alrededor de 4.500 metros cuadrados de Cabernet Sauvignon de 45 años que ha recibido puntuaciones sobre los 90 puntos en concursos internacionales cuando ha sido embotellado el vino. Posee además una casa de 400 metros cuadrados declarada Casa patronal.

Según Sergio Bustos, Gerente General de Andes Wines: “En los próximos meses veremos que comenzarán nuevas fusiones y compras de viñas por parte de grupos económicos tanto extranjeros como chilenos en el caso de Chile, y en cuanto a Argentina, se verá por primera vez un interés de parte de bodegas argentinas por incluir a socios chilenos en sus operaciones, y en su defecto, vender bodegas a inversionistas chilenos con el objetivo de inyectar capital, además de profesionalizar la comercialización de vinos en el extranjero.”

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.