Andrea Arístegui: “Es ideal tomarse una copa de vino acompañada”

0

La periodista Andrea Arístegui es pura vocación. Está siempre informada y reparte su día entrevistando a gente importante y leyendo noticias en el canal 24 Horas TVN y en ADN Radio Chile. No le falta tiempo para tuitear activamente sobre lo importante que pasa en Chile y el mundo, pero cuando llega a casa, cambia el switch y se relaja con una copa de sauvignon blanc. “Mi relación con el vino ha ido de menos a más”, reconoce.

¿Cuándo nace tu interés por el periodismo?

Mi vocación de periodista es de siempre, nunca hubo otra cosa a la que yo me quisiera dedicar. Cuando yo tenía doce años, ya tenía completa claridad de que quería dedicarme a esto, y además que quería dedicarme al periodismo internacional, que fue a lo que dediqué gran parte de mi carrera.

Nunca tuviste dudas entonces…

Claro, si lo mío es pura vocación y así lo recuerdan hoy mis compañeros de colegio y la gente que me conoce desde esa época.

¿Qué es lo que más te hace sentir realizada de tu trabajo en radio y televisión?

Lo que siempre me genera mucha satisfacción tiene que ver con el sentir de que la información que yo entrego le puede servir a otra persona. Cuando hay gente que te agradece por un comentario que la identificó en la radio o porque le aclaraste dudas que tenía en una entrevista en televisión, me siento realizada. El periodismo tiene más sentido cuando me doy cuenta que con la información que estoy entregando puedo ayudar a alguien a mejorar su calidad de vida.

Eres una activa twittera cuando trabajas en noticias ¿Por qué son importantes las redes sociales en el ejercicio de tu profesión?

Las redes sociales son algo fundamental en estos tiempos, especialmente en el ejercicio del periodismo. Las redes como plataforma de información se han transformado en algo muy importante, con un montón de desafíos y dificultades también, entendiendo que la entrega de información se democratiza y ahora cualquier persona pueda hacerlo con distintos objetivos, incluso a veces para desinformar. Por lo tanto los medios de comunicación y los periodistas tenemos la obligación de tratar de utilizar esas redes para, de alguna forma, lograr el objetivo primordial que nosotros tenemos: informar. Y es imposible marginarse de aquello.

¿Y cómo haces para discriminar entre las informaciones que sirven y las que no sirven en las redes sociales?

Yo uso mucho las redes sociales, pero principalmente Twitter. Sigo a cuentas creíbles, que sean confiables, cuentas oficiales de los medios de comunicación y de ciertos periodistas, pero también la utilizo como feedback, porque a veces la misma gente te puede entregar información, no para llegar y publicarla sino para que uno pueda tener una guía de las cosas que están pasando en distintas partes.

¿Cuál es tu relación con el vino?

Mi relación con el vino ha ido de menos a más. Hasta hace algunos años, no tomaba nada de vino, no había adquirido el gusto por beberlo. Después empecé a probar y ahora de las pocas cosas que tomo con alcohol son vinos.

¿Algún tipo de vino predilecto?

El vino tinto en realidad nunca me convenció, aunque tampoco hice un esfuerzo muy grande para acostumbrarme. Así que solamente bebo vino blanco y el sauvignon blanc es mi preferido. Me parece que viene perfecto con una comida en la noche. Después de llegar de un día difícil, por ejemplo, es ideal tomarse una copita de vino acompañada y con una buena conversación.

andes@andeswines.com

Share.

Leave A Reply